La menos contaminada: ¿qué diferencia Punta Arenas del resto de Chile?

La respuesta es ¡si! Pero sólo una ciudad de nuestro país saca la cara en esta oportunidad. Haremos un viaje meteorológico hasta el extremo austral para contarte los pormenores.

Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes
La ciudad de Punta Arenas es la única en Chile que cumple con los índices de calidad del aire dictados por la Organización Mundial de la Salud.

Que rico es respirar aire puro contemplando el cielo azul. Son indicios de que estamos en presencia de una buena calidad del aire. Por ende, lo que ingresa a nuestro organismo genera más beneficios que daños a la salud, particularmente, en los pulmones.

Sabemos que la estación invernal trae días con mala calidad del aire. Inclusive, incrementan los casos por urgencias respiratorias en varias regiones de nuestro país debido a los episodios de contaminación atmosférica. Sin embargo, en toda historia hay un lado amable, por lo que cabe preguntarnos ¿en Chile existe alguna ciudad que cumpla con los índices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

¡Claro que sí! De acuerdo a una reciente investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la ciudad de Chile con la mejor calidad del aire es ¡Punta Arenas! en la Región de Magallanes. Es preciso mencionar que, la evaluación de los expertos de la OMS, considera a los Materiales Particulados, Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Azufre.

Dentro de las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, se menciona que al reducir las concentraciones anuales del Material Particulado 10 (MP10), la cifra de personas fallecidas por la contaminación del aire descendería en un 15%. Para ello, los niveles de concentración de MP10 deben limitarse de 35 μg/m3 a 10 μg/m3.

Hay que considerar que, inclusive, en países de la Unión Europea donde se cumplen estos estándares, la exposición al MP10 reduce la esperanza de vida en 8,6 meses. En países con menores ingresos económicos, el uso de la leña para calefacción es lo más eficiente. No obstante, dicho escenario aumenta el riesgo a neumopatía obstructiva, cáncer de pulmón y cardiopatías en personas adultas.

Las particulares condiciones de Punta Arenas

¡Felicitamos a la hermosa ciudad de Punta Arenas! Han logrado sacar la cara por Chile en esta instancia. Además, dentro de la Región de Magallanes no existen los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), situación que les otorga doble mérito medio ambiental.

Pero hay un factor importantísimo en estas latitudes: las condiciones atmosféricas. Actualmente, Punta Arenas es una de las ciudades con menos déficit de precipitación en nuestro país (en torno al 37%). Pero hay una variable meteorológica fundamental para la dispersión de contaminantes: el viento.

Y no estamos hablando del típico viento que podemos sentir en estas fechas en la zona central. Quienes hemos tenido la oportunidad de caminar por la costanera de esta encantadora ciudad, ha sido necesario afirmarnos hasta de un poste para sortear las fuertes ráfagas. La Región de Magallanes tiene vientos perpetuos que no sólo aportan a una buena calidad del aire, ya que muchos científicos han propuesto a esta zona del mundo como una exquisita fuente de energía renovable.