Una breve pausa en las precipitaciones, pero luego vienen más

La lluvia llegó y nos acompañará por unos buenos días. La ayuda vino del cielo ante una situación muy crítica por la falta de agua en muchos embalses del centro y norte del país.

Lluvia vista cayendo en la lateral de una casa
La lluvia en algunas regiones no ha sido muy intensa, pero aún así se han acumulado volúmenes considerables de precipitación.

La primera onda ya pasó por el sur, la zona central, e incluso, el norte del país, dejando viento, precipitaciones e hasta agua nieve en sectores de la precordillera de la zona centro. A pesar de que las precipitaciones han disminuido su intensidad en varias regiones, luego retomarán fuerza debido a la llegada de una nueva onda frontal.

En las regiones de Coquimbo y Atacama la lluvia provocó la activación de varias quebradas que estuvieron por varios años sin agua producto de la gran sequía que afecta por más de una década al país. En Vallenar y Huasco las precipitaciones causaron inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Según datos de las estaciones de la red del INIA, en la últimas 24 horas se han registrado más de 26 mm en las cercanías de Huasco. En la región de Coquimbo, las precipitaciones superaron los 50 mm en el sector más cercano a la costa. Las lluvias de mayor intensidad se registraron durante la madrugada y parte de la mañana de este miércoles 17.

Y la lluvia no para por aquí

A partir de esta tarde, el sur del país ya se encuentra nuevamente sobre la influencia de un sistema frontal que dejará más precipitaciones en las regiones del centro y sur. Aunque de esta vez la onda frontal no avanzará tan al norte, la nubosidad llevará lluvia a las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La lluvia volverá a en gloria y majestad en la madrugada del viernes acompañada de viento cuya intensidad podría llegar a los 40 km/h.

Este próximo frente concentrará su mayor actividad entre las regiones del Ñuble a Aysén. En Valdivia, los chubascos llegarán con más intensidad durante la madrugada de este jueves, no descartándose la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas. El viento será intenso, con rachas que pueden llegar a 90 km/h.

Las precipitaciones en el sur del país se prolongarán durante el final de semana debido a una seguidilla de centros de baja presión que harán aumentar la actividad de las nubes y áreas de inestabilidad que se encuentran en el sector oceánico.

En Concepción, el viento también se sentirá intenso esta madrugada de jueves. Los chubascos se extenderán hasta el sábado con viento máximo que puede bordear los 80 km/h. En Chillán el temporal se sentirá con fuerza durante toda la jornada de jueves. En el Maule, el tiempo inestable mantendrá los cielos cubiertos con lluvia de moderada intensidad y viento que puede llegar a 50 km/h.

Frío y nieve en la Patagonia

Los próximos días en la parte más austral de Chile serán de mucho frío. Mínimas llegando a -7 ºC en Puerto Natales y máximas cercanas a 0 ºC dejarán con más cara de invierno estos últimos días de otoño. Chubascos de nieve son esperados en este sector de la Patagonia. La parte más sur de la región de Aysén también tendrá chubascos de nieve durante el final de semana, con temperaturas que no se alejarán mucho de los 0 ºC.