Por qué es feriado el Día de las Iglesias Evangélicas en Chile

La historia religiosa tuvo un quiebre rotundo el 31 de octubre de 1517. A continuación, descubre lo que ocurría en ese tiempo en la Iglesia Católica y por qué Martín Lutero escribió sus 95 tesis.

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, Chile, Meteored
La "venta" del perdón iba contra las convicciones espirituales de Martín Lutero.

A pesar de que esta conmemoración se encuentra cercana a la festividad católica correspondiente al Día de Todos los Santos (01 de noviembre), su raíz tiene un significado espiritual y terrenal totalmente opuesto, ya que nos recuerda que en un tiempo de nuestra historia estuvo permitido que las personas compraran el perdón de sus pecados.

En el año 2008, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley N° 20.299 en la que instauró al día 31 de octubre como el feriado nacional para honrar a las comunidades protestantes y evangélicas de nuestro país.

El Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile no fue una elección al azar, sino que recuerda el 31 de octubre del año 1517, jornada en la que Martín Lutero clavó en la puerta de una iglesia en Wittenberg (Alemania) sus 95 tesis.

Martín Lutero: de futuro abogado a monje agustiniano

En el año 1483 nació Martín Lutero, cuyos orígenes provienen de una familia dedicada a la minería. En 1505 completó su maestría en la Universidad de Erfurt (Alemania) y, luego, inició sus estudios en la carrera de Derecho.

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, Chile, Meteored
Martín Lutero renunció a su futuro como abogado para convertirse en monje.

Pero ese año, el rayo de una tormenta cambió toda su vida, ya que fue alcanzado por este fenómeno meteorológico y se sintió aterrorizado al darse cuenta de que no estaba preparado para morir.

Al sentirse tan vulnerable, Martín Lutero invocó a la patrona de los mineros -Santa Ana- para prometer que dedicaría por completo su vida a Dios.

Con esta promesa, y en menos de 2 semanas, Martín Lutero se convirtió en monje dentro de un monasterio agustiniano en Erfurt. Por ende, renunció a su prometedora carrera como abogado.

"Todas las personas que creen en Dios y en su hijo Jesucristo pueden ser perdonadas", aseguró Martín Lutero

Dos años después, cuando Martín Lutero se ordenó sacerdote, se dedicó a la teología (estudio de Dios) y en 1510 lo enviaron a Roma. Fue allí donde se dio cuenta de las prácticas manipuladoras, ya que la Iglesia católica recibía dinero de las personas para que perdonaran sus pecados.

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, Meteored, Chile
La "venta" del perdón iba contra las convicciones de Martín Lutero.

Estos hechos perturbaron al monje, ya que con el discernimiento en la Biblia Martín Lutero comprendió que cualquier persona que crea en Dios y en su hijo Jesucristo puede ser perdonado.

Para Martín Lutero, solo la fe y la gracia divina edifican el camino para la salvación de las almas.

El “negocio” de las indulgencias indignó a Martín Lutero, algo que lo llevó a escribir sus 95 tesis donde critica esta abusiva práctica. Posteriormente, las envió al arzobispo de Maguncia (Alemania).

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, Meteored, Chile
Para rechazar la corrupción eclesiástica, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517.

Como era de esperar, las 95 tesis de Martín Lutero fueron tema de debate y, gracias a la imprenta, su mensaje se difundió en gran parte de Europa.

Sin lugar a duda, la historia religiosa fue marcada el 31 de octubre de 1517 y dio inicio a la Reforma Protestante.

Referencia de la noticia

Biobío Chile (2024). ¿Por qué se eligió el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes?