Vientos del huracán Ian alcanzan velocidades al límite de la categoría 5

Durante la madrugada, el huracán Ian alcanzó la categoría 4. Sin embargo, su rápida intensificación lo está llevando al umbral de la categoría 5. Esto se espera para las próximas horas ante su inminente llegada a Florida.

Huracán Ian
El huracán Ian sufrió una rápida intensificación, con vientos que bordean la categoría 5 en la escala de clasificación de intensidad de huracanes.

El informe divulgado a las 04:00 h (UTC-3) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos informaba la rápida intensificación del Huracán Ian, que se dirige hacia el estado de Florida. Aviones cazadores de huracanes detectaron vientos sostenidos de 220 km/h. Apenas dos horas más tarde, el mismo centro informa que sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 250 km/h, ¡tan solo 1 km/h abajo de ser considerado huracán categoría 5!

En el informe emitido por el NHC a las 08:00 h (UTC-3) se informaba que el ojo del huracán se encuentra en la latitud 25,9º norte, longitud 82,8º oeste, moviéndose en dirección norte-noreste a unos 15 km/h, según reportes de la aeronave cazadora de huracanes de la NOAA.

La misma agencia prevé que toque tierra como un "catastrófico huracán categoría 4". Sin embargo, la rápida intensificación en las últimas horas hacen estimar que la fuerza de los vientos del huracán Ian pueda sobrepasar el límite de esta categoría, elevándolo a la mayor clasificación actualmente utilizada para los huracanes: categoría 5, con vientos sostenidos de más de 251 km/h.

Marejada ciclónica de hasta 5 metros

Durante la aproximación y paso de Ian se prevén intensas marejadas sobre gran parte del estado de Florida. Englewood y Bonita Beach, en trayectoria directa del huracán, recibirían olas de más de 5 metros. El agua podría adentrarse varios metros tierra adentro, según las proyecciones de los modelos.

El sector oeste del estado de Florida también debe sentir los efectos de las marejadas producto del paso de Ian. A pesar que se espera su debilitamiento durante el paso por tierra, debe dejar marejadas de entre 1 a 1,5 m en la costa Atlántica de Florida y también en la costa de los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Intensas y extraordinarias lluvias dejará el huracán Ian en su paso por Florida

Según el último reporte del NHC, la parte central y noroeste del estado de Florida será el afectado con precipitaciones más intensas. Son previstos entre 300 a 400 mm de lluvias a su paso, aunque habrían sectores que podría recibir hasta 600 mm de precipitaciones.

Los estados de Georgia y Carolina del Sur recibirían entre 100 a 200 mm de lluvias producto de los efectos del avance del huracán Ian.

Aviso por tornados

Por si lo anterior fuese poco, Ian también deja posibilidad de formación de tornados durante esta jornada (miércoles 28 de septiembre) y también durante la noche en la parte sur y central del estado de Florida.