¡Precaución! Emiten aviso especial por marejadas para este fin de semana

Un sistema frontal creó condiciones para que las marejadas se propaguen desde el suroeste e impacten las costas de Chile. ¿Cuándo comienza el fenómeno en el país?

marejadas; olas
Las olas asociadas a las marejadas llegan con gran fuerza a las costas. Respeta el mar.

El Servicio Meteorológico (SERVIMET) de la Armada de Chile emitió un aviso especial por marejadas, vigente entre el 19 y 21 de mayo. Sólo queda fuera del área de afectación la Región de Magallanes y el territorio insular de Rapa Nui.

El SERVIMET indicó que el oleaje impactará en las costas chilenas entre el Golfo de Penas y hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Las olas han sido provocadas por el paso de un sistema frontal en la parte sur del país. Las marejadas tendrán inicio durante la mañana del viernes 19 de mayo y se prolongarán hasta el próximo domingo (21).

El tramo comprendido entre Coquimbo y el Golfo de Penas será uno de los primeros a recibir las marejadas. El territorio insular del archipiélago de Juan Fernández tendrá olas de mayor intensidad entre las 10:30 h y las 11:30 h, mientras que entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, el oleaje será más violento entre las 10:00 y las 12:00 h, coincidiendo con el periodo de pleamar. Se espera que la condición anómala de oleaje en las costas de Coquimbo al sur finalice durante el sábado (20).

Las marejadas llegarán del suroeste a las costas chilenas, producto del paso de un sistema frontal por el sur de Chile.

El tramo norte, desde Coquimbo y hasta Arica, espera las marejadas a contar de la mañana del sábado (20). El periodo de oleaje más intenso se centrará entre las 09:00 h y 11:00 h, destaca el SERVIMET. Las marejadas se extenderán hasta el domingo 21 de mayo, según indica la entidad.

No dejen de seguir las recomendaciones

Sabemos que las marejadas pueden llegar a ser muy atractivas para algunos. Pero ver de cerca la fuerza del mar puede traer graves consecuencias para la seguridad de las personas.

Por eso mismo, la autoridad marítima nos recuerda cómo debemos actuar cuando ocurren fenómenos de marejadas. Entre las recomendaciones que el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile da, están:

  • actuar con prudencia y cautela;
  • respetar las normas de seguridad establecidas;
  • evitar el tránsito por sectores rocosos;
  • no ingresar al mar mientras dure el evento de marejadas;
  • no desarrollar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.

Si sigues estás recomendaciones, seguramente podrás observar sin peligro el fenómenos en las costas de Chile.