Se viene una semana con alta probabilidad de lluvias para Chile

Pese a las inestabilidades de los modelos en prever las precipitaciones de este fin de semana y de comienzos de la próxima en algunos sectores de Chile, más de una zona del país recibirá el agua del cielo en estos —ya casi— últimos días de mayo.

niña jugando en la lluvia
La posibilidad de lluvias no es menos durante la próxima semana. Valores por sobre el 90% se extienden en una gran parte del país.

Al parecer, la atmósfera nos quiere brindar buenas noticias. Al menos así es lo que vemos en los mapas de probabilidad de precipitaciones y en las anomalías de precipitación semanal que nos entrega el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés).

El pronóstico de tendencia emitido a comienzos de esta semana nos muestra una amplia zona con anomalías positivas de precipitación, que se extenderían desde la Región de Valparaíso y hasta la parte norte de la Región de Magallanes.

anomalía y probabilidad de precipitaciones semanales
Anomalía de precipitación (izquierda) y probabilidad de precipitación superior a 0 mm para la semana del 22 al 29 de marzo. Fuente: ECMWF.

Si bien el área de valores por sobre el promedio (tonos verdes) abarca una gran extensión territorial —en la zona central, sur y austral—, las probabilidades por sobre el 90% (en azul más oscuro) de que se registren precipitaciones se centrarán entre Los Lagos y La Araucanía, además del sector cordillerano de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule.

Los modelos, de más corto plazo, nos prevén la presencia de una vaguada que dejará condiciones para que los frentes se desarrollen por varios días, al menos hasta la primera mitad de la próxima semana.

No obstante, la probabilidad también es alta (más de 80%) sobre la cordillera de la Región Metropolitana y valles y sectores costeros del la Región de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

¿Podemos confiar en los modelos a tan largo plazo?

Puede que acercándonos más hacia la fecha del evento la cantidad de precipitación y su distribución haya cambiado un poco, sin embargo, la persistencia, de nuestro modelo de referencia, en la condición prevista nos hace estimar que la próxima semana puede traernos, realmente, una buena cantidad de lluvias —y también nieve.

Por el momento, la seguridad de que habrá precipitaciones está concentrada sobre el sur de Chile, pero la extensión de la vaguada nos hace sentir algo más seguridad en que al menos un par de sistemas frontales se acercarán a la zona central en los próximos días.

¿Cuánto puede llover?

Todavía es muy impreciso prever cuánta lluvia o nieve caería sobre el sur y centro de Chile durante la próxima semana. Sin embargo, considerando las anomalías semanales del ECMWF, podemos verificar que los montos más elevados de precipitación caerán sobre la cordillera sur, muy probablemente en la forma de nieve.

El centro norte, por encontrarse en una zona marginal de probabilidad mayor a 50%, será más una vez, una zona de difícil pronóstico. ¿Y para el norte? Bueno, por allá, la probabilidad de que caigan precipitaciones es prácticamente nula.