Sistema frontal y vaguada en altura, la combinación que llevará lluvia y nieve a la zona central

Este domingo 21 de mayo, la zona central tendrá novedades respecto a precipitaciones. Un sistema frontal y una vaguada en altura que, recorrerán desde el sur, dejarán lluvias y nieve en varias regiones del tramo. Conoce más detalles en la nota.

Ante avisos de lluvias, es importante siempre tomar precauciones, como limpiar el entorno, canaletas, revisar el sistema de drenaje de aguas lluvias, y así, evitar posibles inconvenientes

Desde hace algunos días, muchos hemos estado expectantes y con la esperanza de que las lluvias puedan alcanzar un gran tramo del país durante los próximos días. Hoy, los modelos nos entregan mayor confianza respecto a esta posibilidad.

Es más, no solo un sistema frontal se aprecia, sino que varios frentes son lo que transitarían los próximos días, mucho más al norte de lo que solemos apreciar. Pero veamos qué ocurrirá a corto plazo, este 21 de mayo uno de los sistemas frontales se aproximaría alcanzando la zona centro norte.

¿Dónde se esperan lluvias este fin de semana?

Nuestro modelo de referencia ECMWF, prevé una probabilidad del 90% de que un sistema frontal y la vaguada en altura asociada, deje precipitaciones desde la Patagonia hasta el sur de la Región de Coquimbo.

Todo comenzaría con la llegada del sistema frontal frío en la madrugada del sábado (20) al territorio. Primero por el tramo insular de Aysén, para posteriormente en la noche del sábado llegar a La Araucanía.

Durante la madrugada del domingo (21) continuarán avanzando las lluvias pasando por el Biobío, el Maule, O’Higgins y a partir del mediodía, la posibilidad de recibir las primeras gotas, la tendrá el tramo costero sur de la Región de Valparaíso, hasta ingresar hacia el interior.

Hay que agregar además, que el desplazamiento de la vaguada en altura también favorecerá al sector cordillerano, pudiendo acumular nieve durante todo el evento.

En la tarde del domingo estas precipitaciones llegarían a Santiago. Las lluvias de este evento culminarían la madrugada del lunes (22), por lo que al amanecer, solo tendremos nubosidad postfrontal, humedad y temperaturas frescas.

¿Cuántas precipitaciones se podrían acumular?

Debemos tener en cuenta que, la mayor concentración de lluvias se registrará desde el Biobío al sur en este evento, por lo que mientras más al norte, las precipitaciones serán mucho más débiles.

A la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo llegará el tramo más marginal del sistema, por lo que los acumulados de lluvias serían mucho menores y de aquí al domingo, podrían incluso disminuir.

Por lo pronto, entre Aysén y el Biobío podrían acumular entre 40 a 70 mm, pero esto no es todo, ya que este tramo acumulará más agua, debido a que podrán tender precipitaciones durante casi toda la próxima semana, producto del paso de otros sistemas frontales.

El pluviómetro es un instrumento que se utiliza para medir la cantidad de precipitación. Se mide en milímetros y 1 mm de agua caída, equivalente a 1 litro de agua en un 1 m².

En el Maule y O’Higgins caerían entre 15 y 30 mm, en la Región Metropolitana entre 10 y 15 mm en el centro, mientras que hacia la precordillera, como en San José de Maipo, entre 15 y 20 mm.

En la costa de Valparaíso se esperan entre 5 y 15 mm y en Los Andes 5 y 10 mm. Más al norte de la región, como Petorca, menos de 4 mm y en la región de Coquimbo, en sectores como en Illapel, menos de 1 mm, quizás hasta una simple llovizna. En Los Vilos, podrían sumar un par de milímetros más.

Es conveniente seguir monitoreando, principalmente en el sector más marginal (zona centro norte) por posibles variaciones en cuanto a montos, sobre todo porque pueden disminuir, o incluso en algunos sectores, como más al norte de Valparaíso o el tramo sur de Coquimbo, donde finalmente puede no llover nada.