Preocupante situación por récord de altas temperaturas extremas durante abril 2024 en México y países de Europa

La primavera está azotando con masas de aire cálido sumamente fortalecidas en el hemisferio norte. Tanto las temperaturas mínimas como las temperaturas máximas han presentado nuevos récords para el mes de abril.

Temperatura ECMWF Meteored
España es uno de los países europeos más afectados con las masas de aire cálido.

Una intensa ola de calor llegó en su máxima expresión a México, registrando temperaturas extremadamente altas desde este lunes (15).

De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) del país, en el Observatorio de Tacubaya el termómetro alcanzó los 34,2 °C a comienzos de esta semana, superando la marca del 09 de mayo 1998, cuando la temperatura máxima fue de 33,9 °C.

Es impresionante ver cómo la temperatura máxima del lunes superó significativamente los valores climatológicos normales para abril en ciudades como Tejupilco y Ecatepec, ubicadas en el Estado de México.

Además las autoridades han advertido que el termómetro podría superar los 40 °C en localidades como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

CiudadTemperatura máxima
lunes 15 de abril 2024
(°C)
Temperatura máxima promedio
para el mes de abril
(°C)
Toluca2925
Ecatepec3227,1
Naucalpan3028,3
Tejupilco3425
Temperatura máxima (°C) registrada este lunes 15 de abril 2024 y la temperatura máxima promedio (°C) para el mes de abril 2024 en algunas ciudades de México. Fuente: Conagua.

En esta dirección han hecho un llamado a la prevención ante los golpes de calor, ya que actualmente todas las personas somos vulnerables ante tales cifras.

Europa está superando sus propios récords de temperaturas extremas

Dentro del continente europeo, España ha sido el país más afectado por los récord de altas temperaturas, principalmente en su mitad norte.

Y estos registros extremos no han sido solo por las tardes, sino que las temperaturas mínimas también han presentado cifras sobre los valores climatológicos normales.

Sagrada Familia Barcelona
Hace 110 años que no se registraba una temperatura tan alta para abril en Barcelona. El domingo (14) superaron los 29 °C.

El primer evento con estas características para el presente mes se registró el día 05 de abril 2024, siendo las provincias del Cantábrico las más perjudicadas.

Por ejemplo, en Gijón la temperatura máxima ascendió a los 28 °C, superando el récord del año 1984.

Las ciudades de Santander y Bilbao dejaron atrás los récord de temperaturas mínimas para abril que se presentaron en los años 2018 y 1949, respectivamente.

Dentro de las Islas Canarias, el aeropuerto de Tenerife Norte superó su temperatura mínima más alta para abril con 22,4 °C. A su vez, en el aeropuerto de Tenerife Sur la temperatura máxima llegó a los 38,3 °C en lo que va de abril 2024.

Otro país de Europa que ha registrado temperaturas máximas sobre los valores climatológicos normales para abril es Reino Unido. El sábado (13), en Writtle, el termómetro subió hasta los 21,8 °C, cuando el promedio para este mes es de 14 °C.

Abril también comenzó con altísimas temperaturas en Bulgaria. Por ejemplo en Montana la temperatura máxima presentó un récord de 33 °C.

Sin lugar a dudas, los registros de un año son superados por el período siguiente. El problema está en el tiempo que tardamos en adaptarnos al nuevo estado de la Tierra.