Presupuesto de carbono al límite: en tres años se agotará el margen para evitar los 1,5 ºC de calentamiento
Al ritmo que se está emitiendo CO₂ a la atmósfera, el presupuesto de carbono restante para evitar un calentamiento mayor se agotará en cerca de tres años. El compromiso climático global es clave para atrasar ese deadline.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) se desarrollará en noviembre en Brasil. A estas alturas, los 197 países miembros que han firmado el Acuerdo de París, deberían haber actualizado sus NDC, los compromisos nacionales para bajar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Pero a cuatro meses de la reunión, solo 27 países han presentado sus contribuciones.
Según la actualización de los Indicadores del Cambio Climático Global 2024, estudio realizado por un equipo internacional de científicos, las emisiones no están disminuyendo al ritmo que se requiere para evitar superar los 1,5 ºC de calentamiento. Con ello, cada vez es más complejo eludir los peores impactos del cambio climático.
La influencia del ser humano en su punto más alto
De acuerdo al estudio, 1,36 °C de los 1,52 °C que aumentó la temperatura del planeta en 2024 fueron por causa humana. Solo 0,6 °C fueron producto de la variabilidad natural.

La influencia del ser humano está determinada, en gran parte, por la cantidad de GEI que se emite a la atmósfera, cuyo ritmo no baja. Con ello, el presupuesto de carbono restante, es decir, la cantidad de CO₂ que todavía se podría emitir a la atmósfera antes de alcanzar los 1,5 °C de calentamiento sobre la temperatura de la era preindustrial, se agotará en poco más de tres años, asegura el informe.
Esto se basa en la estimación actual del presupuesto – que es de 130 gigatonealdas (Gt) de CO₂ – y teniendo en cuenta que las emisiones globales sigan en 42 Gt de CO₂ por año, como ha sucedido en la última década.
Por supuesto, hay incertidumbre, acabarse el presupuesto no quiere decir que automáticamente se alcanzarán los 1,5 °C de calentamiento global. Dependerá del cumplimiento de los compromisos climáticos de los países y la variabilidad natural.
¿Pasamos o no los 1,5 °C?
El estudio señala que en 2024, el planeta ya experimentó un calentamiento de 1,52 °C sobre la temperatura previa a la era industrial, sin embargo, menciona que todavía nos queda tiempo antes de alcanzar los 1,5 °C. ¿A qué se debe esta contradicción?

Los científicos se refieren a dos tipos de temperatura. Una es la temperatura observada en un año individual (los 1,52 °C de 2024), que refleja el calentamiento promedio global solo de ese año. La otra es el nivel de calentamiento global a largo plazo, que se calcula promediando la temperatura de varias décadas.
El valor a largo plazo es el que se usa para evaluar si se ha superado el umbral del Acuerdo de París, y todavía está por debajo de 1,5 °C.
“Si se implementan las contribuciones determinadas a nivel nacional, el ritmo del cambio climático se ralentizará. Esto es vital no solo para los países y las economías que actualmente se encuentran en primera línea contra el cambio climático, sino también para el funcionamiento de una sociedad global”, escribieron Piers Forster y Debbie Rosen, investigadores de la Universidad de Leeds y coautores del estudio, en un artículo en The Conversation.
Referencias de la noticia
- Artículo en Earth System Science Data, Copernicus. Indicators of Global Climate Change 2024: annual update of key indicators of the state of the climate system and human influence.
- Nota de prensa Universidad de Leeds. Scientists find three years left of remaining carbon budget for 1.5°C.
- Indicadores de calentamiento global, Met Office.
- Artículo en The Conversation. Only 3 years left – new study warns the world is running out of time to avoid the worst impacts of climate change.