Primer Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y Caribe

El año pasado de fijó el 17 de octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. La idea esta conmemoración se la debemos a un chileno.

Salto Velo de la Novia; Radal Siete Tazas; Chile; Maule
En Chile, muchas áreas protegidas están bajo constante amenaza por el cambio climático, la megasequía y los incendios forestales.

En el III congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), llevado a cabo entre el 14 y 17 de octubre del año pasado en Perú, el chileno Juan Carlos "Teo" Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas de Chile y Co-Punto Focal para Chile de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue quien realizó la propuesta de establecer la fecha del 17 de octubre como siendo el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

La propuesta fue realizada con el fin de reconocer la importancia que las áreas protegidas tienen para el desarrollo sostenible de la región además de contribuir con el bienestar de las personas y de la protección de la biodiversidad.

Áreas protegidas en Chile

Según informa CONAF, el país cuenta con 106 unidades protegidas, de las cuales son parte parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, todas ellas agrupadas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Es importante resaltar que las áreas protegidas no se limitan apenas a estas unidades reconocidas, sino que también se incluyen todos los espacios que cuentan con gran valor natural y cultural.

Estas áreas protegidas suman cerca de 18,6 millones de hectáreas dentro del territorio de Chile continental, equivalente a más del 21% de la superficie de nuestro país. Todo año, estas áreas protegidas sufren ante la propagación de los incendios forestales , que comprometen no solo la flora consumida por el fuego, sino el conjunto de la biodiversidad que albergan estas áreas silvestres protegidas.

A fin de garantir la protección de estas áreas en el país, existe una ley que resguarda los bosques y parques que están dentro de las áreas protegidas, permitiendo apenas la utilización de fuego y fuentes de calor apenas en lugares autorizados por guardaparques.

Conmemoraciones en Latinoamérica

Durante la semana, fueron realizadas varias actividades en los diversos países Latinoamericanos y del Caribe. Las conmemoraciones encierran hoy, sábado 17 de octubre, con una transmisión especial que será realizada a través de la plataforma YouTube.

Entre las países participantes se encontraban Argentina, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Colombia, Perú, Panamá y muchos más. En esta versión de la celabración, se contó con diversos Webinar y Talleres en la modalidad online.

La programación de las actividades que se realizarán en el día de hoy la puedes encontrar en la web del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.