Primeros videos: Erupción importante del volcán Etna

A esta hora ocurre una importante erupción del volcán Etna. Aquí están los primeros videos captados de lo sucedido y un comunicado divulgado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

En la últimas horas, el volcán Etna, ubicado en la región de Sicilia, ha registrado una importante intensificación de su actividad eruptiva. Se trata de una erupción importante, que incluso llevó a cerrar el aeropuerto de Catania. A las 17:00 h (hora italiana), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que se ha observado el comienzo de un desborde de lava desde el lado este del cráter sureste.

A las 17:05 hora de Italia, el desborde produjo un pequeño colapso en la lateral del cono, y que generó un flujo piroclástico que se desarrolló a lo largo de la pared occidental del valle del Bove. El fenómeno, según informa el INGV, produjo una nube de cenizas que se dispersó rápidamente debido al viento sur de gran altitud.

Desde los primeros videos que llegan desde la zona, subidos a las redes sociales por los residentes en sectores vecinos al volcán, se puede apreciar una gran columna eruptiva sobre el volcán junto a la presencia de lava. La lava es visible a una decena de kilómetros de distancia, incluso desde la costa de la región de Calabria.

El volcán Etna ha tenido una actividad eruptiva muy intensa en los últimos meses, pero esta sería una de las erupciones más importantes de los últimos tiempos. También hay varios videos de la erupción grabados desde Catania, donde se ha registrado la caída de material piroclástico.

La actividad explosiva de los respiraderos orientales continúa de manera importante. En las redes sociales, muchas personas continúan subiendo videos y fotografías de la erupción, resaltando la excepcionalidad del evento. Se trataría de la erupción más importante de los últimos meses e, incluso, años. Los habitantes de la región están habituados a la actividad del volcán, pero este evento parece ser más importante.

El Observatorio Étneo del INGV comunicó que a partir de las 16:10 h se incrementó la actividad explosiva del cráter sureste y que está evolucionando a una actividad de fuente de lava con la formación de una nube de ceniza que se propaga hacia el sur.

Del punto de vista sísmico, la amplitud media del temblor volcánico se ha mantenido en las últimas horas, y a partir de las 17:00 (hora italiana) se ha observado un aumento repentino de la misma.

La fuente del temblor se mantiene confinada por debajo del cráter sureste, en el rango de profundidad entre 2.900 a 3.000 m sobre el nivel del mar, según informa el INGV. El aumento del temblor se acompaña de una actividad infrasónica violenta, con señal de gran amplitud.

(Última actualización: 16 de febrero de 2021 a las 14:40, hora chilena)