Probabilidad de tormentas eléctricas, chubascos y viento son algunos de los avisos que ha emitido la DMC para Chile

Los avisos meteorológicos están concentrados entre la zona norte y centro de Chile debido a condiciones que favorecerán las precipitaciones, tormentas y viento en varias regiones del país. Revisa aquí los detalles.

avisos
El resto de la semana, tendremos probabilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y viento en algunas regiones entre la zona norte y centro del país, por lo que la DMC ha emitido avisos preventivos.

El miércoles 21 de febrero un sistema frontal avanzo desde la Patagonia, dejando precipitaciones hasta la zona central, mientras que la vaguada en altura asociada al frente, ha favorecido la formación de nubes de desarrollo vertical l que han dejado chubascos en distintos territorios del centro norte del país.

Se aprecia en algunos modelos que la vaguada en altura tuvo una pequeña disgregación formando una baja segregada, pero por poco tiempo. Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió su aviso número A42-1/2024, este jueves 22 de febrero a las 13:03 h, por probables tormentas eléctricas, debido a esta condición sinóptica (baja segregada) lo cual afectaría desde la mañana de este jueves hasta la madrugada del viernes 23 de febrero de 2024. Las zonas afectadas por las posibles tormentas serían:

  • Región Metropolitana : precordillera y cordillera.
  • O'Higgins : precordillera y cordillera.
  • Maule : cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
  • Ñuble : cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
  • Biobío : litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.

Cabe destacar que según lo previsto del modelo ECMWF , modelo nuestro de referencia en Meteored, hay posibilidades de que la inestabilidad presente entre Coquimbo y O'Higgins, aproximadamente, podría promover la formación de tormentas incluso la tarde del viernes 23 de febrero.

Avisos de tormentas y precipitaciones para la zona norte

Las tormentas eléctricas no solo se pronostican para la zona central, sino que también en la zona norte, algo que este último tiempo ha sido bastante repetitivo en el tramo y que se han presentado junto a intensas lluvias en corto tiempo, lo que ha provocado algunas Complicaciones debido a tamaños de tierra.

mapa de desnidad de rayos
Tormentas eléctricas podrían desarrollarse durante estos días en la precordillera y cordillera de la zona norte.

La configuración que provoca la formación de abundante nubosidad vertical, precipitaciones y tormentas eléctricas es el Alta de Bolivia, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido recientemente dos avisos para el norte del país.

Uno se refiere a probables tormentas entre la tarde del viernes 23 y noche del lunes 26 de febrero y el segundo aviso indica la posibilidad de precipitaciones normales a moderadas desde la tarde del sábado 24 hasta la madrugada del lunes 26. Esto afectaría a las regiones de Arica y Parinacota (precordillera, cordillera), Tarapacá (precordillera, cordillera y Antofagasta (cordillera).

Viento en la costa

Un último aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves 22 a las 10:15 h, está asociado a la probabilidad de viento normal a moderado, producto de un jet costero.

Los jets costeros son máximos de viento que ocurren a cierta altura sobre el nivel del mar, se encuentran en el lado este de los sistemas de alta presión oceánicos. Impactan la atmósfera y el océano, y su aparición puede disminuir la temperatura del mar, reforzando el contraste térmico tierra-mar y potencialmente aumentando el viento. Chamorro Gómez, Colas, Echevin, Tam, Perú.

Este viento afectará desde la mañana de este jueves 22 de febrero hasta la noche del viernes 23, específicamente al litoral de la Región de Tarapacá , ante esto también la DMC pone en aviso la posibilidad de tormentas de arena en el tramo.