El tiempo en Chile este fin de semana: posibilidad de tormentas eléctricas en el centro y norte del país

La masa de aire frío ya está sobre la Patagonia y los restos del sistema frontal avanzan por el centro sur de Chile. El viernes será una jornada inestable, con potencial para tormentas eléctricas en el centro y norte del país.

tormenta eléctrica con rayos visibles durante la noche
Tanto en el norte como en el centro del país se abre la posibilidad a que se registren tormentas eléctricas.

Apenas restos del frente frío, que avanzó desde la Patagonia hasta Chile central, es lo que queda. Con más lluvias en el sur y muchas menos en el centro norte, el sistema continuará dejando inestabilidad sobre la zona central del país durante el viernes 23.

El paso de una vaguada en altura, que acompaño a este sistema frontal, favorecerá el desarrollo de nubes de tormentas sobre sectores de la cordillera y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Las informaciones que nos llegan de los modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que la atmósfera tendrá energía potencial suficiente para el desarrollo de tormentas incluso en sectores de valle durante la tarde del viernes, principalmente sobre el interior de la Región de Valparaíso y también en diversos puntos de la Región Metropolitana, aunque con más énfasis en sectores precordillleranos y oriente de la capital.

actividad eléctrica prevista para el centro norte de Chile
Las tormentas eléctricas podrían desarrollarse sobre el centro norte y parte del norte chico producto del avance de una vaguada en altura durante el viernes 23 de febrero.

El fenómeno se desarrollaría en horas de la tarde y estará acompañado de chubascos además de potencial para caída de granizo en sectores de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana. En la Región de Coquimbo, aunque hay posibilidades de que se desarrollen tormentas nubes de tormentas, estas cargarían menos actividad eléctricas y escasas precipitaciones.

La precipitación asociada a las nubes de tormenta, también conocidas como cumulonimbus, son los chubascos; son precipitaciones muy localizadas, de rápido comienzo y fin, y que pueden dejar volúmenes acumulados de consideración en cortos periodos tiempo.

La vaguada en altura, que generará la inestabilidad que daría aval para el desarrollo de tormentas, permanecerá por varios días sobre el centro del país, aunque debilitándose a contar del domingo (25).

Si bien ya el sábado (24) no se esperan tormentas en sectores de valles del centro norte, sí habrá desarrollo de nubosidad vertical en la cordillera, situación que se mantendrían al menos hasta la tarde del domingo.

Alta de Bolivia se reactiva con tormentas intensas durante el final de semana

La zona central del país no será el único sector en donde se desarrollen las tormentas en los próximos días. Luego de una breve desintensificación de la actividad convectiva en el norte —tras varios días con episodios de activación de quebradas—, las tormentas más intensas regresarán durante el fin de semana.

nubes y precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones estivales del interior altiplánico se extenderían también a sectores costeros del norte grande.

A contar del sábado (24), la alta de Bolivia volverá a tener una posición más cercana del país, favoreciendo las lluvias altiplanicas. Además de las precipitaciones en el interior durante la tarde y comienzo de la noche, las lluvias 'caminarán' hacia sectores más cercanos a la costa, dejando opciones de chubascos sobre Arica durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

El fenómeno también afectará la Región de Tarapacá, en donde las precipitaciones podrían alcanzar Pica, Huara, Pozo Almonte y también Iquique durante la madrugada del domingo (25).

Durante la tarde del domingo las tormentas se activarán más una vez sobre el interior de Arica y Parinacota, Tarapacá y también en el tramo norte interior de Antofagasta. Aunque con menos posibilidades, las precipitaciones podrían alcanzar también la costa de Tarapacá en la madrugada del lunes 26 de febrero.

Las informaciones disponibles de los modelos de pronóstico nos indican que hay condiciones para que la alta de Bolivia se mantenga activa y contribuyendo al desarrollo de las tormentas vespertinas durante toda la próxima semana sobre el interior del norte grande.