Pura ternura: osos polares se toman estación meteorológica abandonada

El fotógrafo Dmitry Kokh descubrió a varios osos polares viviendo en una estación meteorológica abandonada en Kolyuchin, en Rusia. Las fotos te van a alegrar el día.

Los osos se encuentran por toda la isla y se han tomado la estación meteorológica como su refugio.

Dmitry Kokh es un fotógrafo que ha logrado grandes imágenes de la vida silvestre. En los últimos días compartió unas simpáticas fotografías de su último viaje por la isla de Wrangel. Este lugar es una reserva natural bajo la protección de la Unesco y es conocido por ser una especie de santuario de osos polares. Está rodeado de hielo y es muy inaccesible, lo que puede ser malo para los turistas pero es excelente para los animales

“Conocimos una cantidad increíble de aves diferentes, varios osos pardos, leones marinos y focas. Fuimos a bucear en las aguas del mar de Chukchi, que resultó estar lleno de vida. Me sentí como si estuviera en un universo paralelo”, comentó el profesional para The Guardian. "Un día se esperaba mal tiempo y el capitán se acercó a una pequeña isla, Kolyuchin, para resguardarse de la tormenta. Kolyuchin es conocido por la estación meteorológica polar que operaba allí en la época soviética”. Aunque la estación se cerró en 1992, el pueblo abandonado sigue en pie en la isla.

Alguien sacó unos binoculares y pudieron ver las cabezas asomadas de osos polares en todos los edificios. Niebla, un lugar abandonado por la gente durante mucho tiempo, osos polares: era el escenario perfecto para algunas fotografías. Era demasiado peligroso aterrizar en la isla ese día, así que Dmitri tomó fotografías desde un dron equipado con hélices especiales de bajo ruido. Aclara que usó ciertos trucos del oficio que le permitieron disparar a los animales sin molestarlos. “Después de un tiempo, los osos prácticamente ignoraron el zumbido inusual”.

Tanta cantidad de osos viviendo en hogares abandonados puede resultar extraño, pero uno de los mayores expertos en osos polares de Rusia, Anatoly Kochnev, dice que los osos polares son muy curiosos por naturaleza, por lo que "siempre intentan atravesar cualquier ventana o puerta que no esté cerrada con llave”. También aclara que es posible que estos animales las usen como una forma de protección contra los humanos, ya que tradicionalmente fueron cazados durante años.

Y si bien es común encontrar estos animales en la isla, no siempre es normal que haya tanta cantidad a la vez. Nadie sabe por qué, pero una vez cada nueve años, el hielo flotante permanece cerca de la costa en verano. En consecuencia, los osos no viajan muy al norte con el hielo, como de costumbre, y se instalan en la estación polar abandonada. Afortunadamente para nosotros, había un fotógrafo cerca.