¿Qué podría acelerar y desplazar la corriente en chorro? Las historias nos lo muestran

Los investigadores muestran cómo el cambio climático está impactando la corriente en chorro después de utilizar un innovador enfoque de “historia” para poner orden en el caos de la predicción climática.

La corriente en chorro del hemisferio sur se está acercando al Polo Sur.
La corriente en chorro del hemisferio sur se acerca al Polo Sur. ¿Qué implicaciones tiene esto para otras corrientes en chorro?

Una corriente en chorro actúa como un motor de los sistemas atmosféricos y meteorológicos terrestres. Tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur tienen su propio chorro polar y subtropical, entre otros más localizados.

Un misterioso cinturón de viento cerca del Polo Sur

En América del Sur, el sur de África, Australia y Oceanía, el clima de verano se ve afectado por el cinturón de viento llamado chorro impulsado por remolinos (EDJ).

Este cinturón de viento fluye entre 1,3 y 1,5 kilómetros sobre el nivel del suelo. Los modelos climáticos existentes han tenido dificultades para predecir su movimiento y comportamiento. Existen numerosas variables complejas que influyen en su corriente de aire.

Dado que en las últimas décadas se han producido tantos cambios en los patrones de viento en el hemisferio sur, la Dra. Julia Mindlin y sus colegas del Instituto de Meteorología de la Universidad de Leipzig analizaron las mediciones para averiguar por qué.

Se descubrió que la velocidad del viento en el EDJ ha aumentado. Además, el cinturón de viento se ha acercado al Polo Sur. Sus innovadores enfoques les permitieron analizar las razones de estas observaciones.

Contexto y cálculos para elaborar una historia

Los datos históricos aportaron contexto sobre cómo cambió la corriente en chorro de verano desde 1950 en el hemisferio sur. El equipo de Mindlin aplicó un enfoque estadístico llamado inferencia causal para determinar qué impulsaba el cambio en la corriente en chorro, lo que les permitió filtrar el ruido para encontrar el factor determinante. Esto les ayudó a trazar una "trama argumental" que muestra los cambios como una cadena de eventos.

Utilizando su enfoque de "línea argumental" y cálculos, el equipo descubrió que aproximadamente la mitad del desplazamiento de la corriente en chorro podría estar relacionado con el cambio climático.

El resto se debía a otros cambios relacionados con el clima, como el fortalecimiento de los vientos estratosféricos y el calentamiento del Pacífico tropical (que podrían estar relacionados con el cambio climático, pero son difíciles de correlacionar directamente).

El calentamiento global puede afectar la velocidad del viento en la corriente en chorro. Parece contribuir a impulsar el sistema EDJ hacia el sur.

Esto no solo es noticia para el hemisferio sur, sino para todo el mundo. Los investigadores están estudiando cómo este tipo de factores también podrían influir en la corriente en chorro sobre el Pacífico y el océano Atlántico-Índico.

“Los hallazgos muestran cuán compleja es la reacción de la corriente en chorro al cambio climático, especialmente en términos de cuán rápido se fortalecen los vientos”, explica Julia Mindlin.

Corriente en chorro, hemisferio sur.
Los investigadores pudieron demostrar qué factores influyen en la corriente en chorro en el hemisferio sur. Crédito gráfico: Universidad de Leipzig / Oficina de Comunicaciones Universitarias.

Los modelos climáticos podrían ayudarles a predecir el comportamiento futuro de la corriente en chorro. Julia Mindlin explicó: «Anteriormente, la investigación se centraba principalmente en la evolución del clima a largo plazo.

Sin embargo, recientemente, la evolución a corto plazo ha cobrado protagonismo, ya que es cada vez más relevante para los responsables de la toma de decisiones. Los métodos que sugerimos pueden utilizarse para mejorar las predicciones climáticas para los próximos diez años».

Esta investigación es el resultado del trabajo sobre causalidad climática de la Universidad de Leipzig, dirigido por la profesora adjunta Dra. Marlene Kretschmer, quien contribuyó a este estudio.

“El objetivo de nuestra investigación es comprender mejor los riesgos climáticos y reducir las incertidumbres de las predicciones y proyecciones regionales cuando se trata de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”, afirmó Kretschmer.

A continuación, los enfoques de los equipos relacionados con sus historias pueden ayudarlos a desentrañar lo que conduce a las sequías y las olas de calor también, abriendo una mayor comprensión del clima extremo.

Referencia de la noticia

Explicación y predicción del chorro impulsado por remolinos del hemisferio sur. Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Julio de 2025. DOI: 10.1073/pnas.2500697122