¿Racionamiento de agua en La Serena y Coquimbo? Reconocen que la “situación hídrica es sumamente compleja”

El embalse Puclaro, la única reserva artificial de agua en la provincia de Elqui, registra un 9% de su capacidad. Este abastece a la cuarta conurbación más grande de Chile, cuya demanda aumenta considerablemente durante los veranos.

La Serena y Coquimbo
La gran sequía que se ha extendido por más de 14 años en la región de Coquimbo, tiene a sus habitantes en una situación hídrica sumamente compleja.


¿Qué pasaría si La Serena y Coquimbo tuvieran que restringir el consumo de agua potable en pleno verano? Lo cierto es que en todo 2023, la estación meteorológica de esa zona acumuló solo 12,1 milímetros de precipitaciones, es decir, el año pasado prácticamente no llovió sobre la Región de Coquimbo. Esta situación agudizó la extensa y extrema sequía que se ha prolongado por más de 14 años en el norte chico.

“La situación hídrica es sumamente compleja y de no llover ni nevar el próximo invierno podríamos enfrentar eventos críticos”, reconoce Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, la empresa sanitaria a cargo del tratamiento y producción de agua potable en la zona.

El consumo promedio de agua potable se intensifica durante el verano, de hecho, esta temporada se proyecta un aumento en la demanda cercana al 14% en la región de Coquimbo. Hay sectores en que esa media puede llegar a 23% como en Los Vilos o un 18% en el Valle de Elqui.

Casi secos

La situación de los embalses es “sumamente compleja”, reconoce el ejecutivo de la sanitaria. El Puclaro es la única reserva artificial de agua en la provincia de Elqui y, actualmente, registra apenas un 9% de su capacidad.

Este abastece La Serena y Coquimbo, la cuarta conurbación más habitada de Chile, después de las áreas metropolitanas del Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso.

De concretarse, el racionamiento de agua potable podría afectar a las cerca de 600.000 personas que viven en ambas comunas y que se abastecen de la cuenca del río Elqui, cifra que aumenta durante el verano. Aunque aún no se ha notificado el realizar cortes en el suministro para estas ciudades, lo cierto es una probabilidad que está en evaluación por estos días.

¿Y la desaladora?

“El abastecimiento de la región se concentra cada vez más en las fuentes subterráneas. En el último año, hemos estado trabajando en una batería de 8 nuevos pozos y sondajes que nos permitirán tener más respaldo, que están en diferentes etapas de desarrollo, y que en total sumarán unos 250 litros por segundo. Esto permitirá cubrir alrededor del 15% de nuestra producción”, informan desde Aguas del Valle.

Respecto al proyecto de planta desaladora para consumo humano en Coquimbo, “continuamos robusteciendo esta iniciativa, que es la que cuenta actualmente con mayor desarrollo en la zona”, afirma Andrés Nazer.

Para esto, “hemos realizado diversos estudios en el territorio, con el fin de ingresarla a tramitación ambiental durante este año. Mientras tanto, mantenemos la comunicación permanente con las autoridades para contribuir a que se decida la mejor alternativa”, señala la sanitaria a cargo del suministro en los sectores urbanos en 13 de las 15 comunas (salvo La Higuera y Río Hurtado) de la región de Coquimbo.