Nuevo récord: el 'Sol artificial' de Corea del Sur alcanza los 100 millones de grados durante 48 segundos

El reactor KSTAR de Corea del Sur, también conocido como "Sol Artificial", superó su propio récord al lograr mantener una temperatura de 100 millones de grados Celsius durante 48 segundos.

Reactor nuclear surcoreano KSTAR
Imagen del reactor nuclear KSTAR de Corea del Sur. Crédito: Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).

¡Un nuevo récord impresionante para la ciencia! El reactor de fusión nuclear KSTAR ('Korea Superconducting Tokamak Advanced Research') de Corea del Sur acaba de batir su propio récord al lograr mantener una temperatura de 100 millones de grados Celsuis durante 48 segundos, ¡7 veces la temperatura de nuestro Sol!

La fusión nuclear es el proceso en el que dos o más núcleos atómicos se combinan para formar un núcleo más grande, más pesado y más estable. Esto requiere mucha energía y generalmente libera mucha más energía de la que se consume.

El anuncio lo hizo el pasado jueves (28) el Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).

El nuevo récord de KSTAR

El récord anterior también lo ostentaba el reactor KSTAR, y se registró en 2022, cuando mantuvo esta temperatura durante 30 segundos. De hecho, este es uno de los reactores de fusión nuclear más importantes del planeta.

Interior de la cámara de vacío del reactor nuclear KSTAR y dos técnicos haciendo inspección y mantención
Vista desde el interior de la cámara de vacío del reactor nuclear KSTAR. Crédito: Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).

Su nuevo récord se logró gracias a una actualización de un componente magnético, que podría consolidarse como una nueva "pieza" para la búsqueda de energía nuclear limpia, ya que extrae calor y evita las impurezas producidas por la reacción.

Se trata de la instalación de una nueva derivación de tungsteno, uno de los metales más resistentes del mundo, que "nos permitió alcanzar resultados que superan los récords anteriores de KSTAR en un corto período", según afirmó Si-Woo Yoon, director del Centro de encuestas KSTAR.

El objetivo, en el corto plazo, es que se mantenga estable la temperatura de 100 millones de grados Celsius dentro del reactor, por hasta 5 minutos.

Los científicos explican que estos 'desviadores' son los encargados de soportar la intensidad del calor dentro del reactor, y han demostrado una eficiencia mucho mayor utilizando tungsteno que el carbono, que se utilizaba anteriormente. Ahora se espera que el reactor pueda soportar temperaturas similares durante hasta 5 minutos para 2026.

"Para lograr el objetivo final de la operación KSTAR, planeamos mejorar secuencialmente el rendimiento de los dispositivos de calefacción y de accionamiento de corriente, y también asegurar las tecnologías básicas necesarias para las operaciones de plasma de pulso largo y alto rendimiento", dijo Si-Woo Yoon.

¿Y cómo funciona un reactor nuclear?

Estos reactores sirven básicamente para inducir de forma controlada el proceso de fusión nuclear del plasma, que es cuando dos núcleos atómicos se fusionan para formar un tercero, más grande y pesado, proceso que libera grandes cantidades de energía. Este es el mismo proceso que ocurre en el Sol, donde los átomos de hidrógeno se fusionan y crean átomos de helio.

gran estructura metálica que corresponde al nuevo componente del reactor KSTAR
La nueva derivación de tungsteno del reactor KSTAR, en forma de U, se diferencia del componente de carbono anterior, que era recto. Crédito: Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).

El reactor utiliza un fuerte campo magnético para confinar el plasma (un estado de la materia en el que los electrones se desprenden de los núcleos atómicos) dentro de una estructura en forma de toro en el centro de su cámara.

Cuando este plasma se confina exitosamente, sin dispersión de partículas eléctricas y sin contacto con las paredes internas de la estructura, el reactor evita la pérdida de temperatura. Así, es posible mantener millones de grados Celsius durante varios segundos.

KSTAR es un reactor tipo tokamak, es decir, utiliza un fuerte campo magnético para confinar el plasma dentro de una estructura. Al calentar un "combustible", normalmente disparando un rayo láser a una cantidad de un isótopo de gas hidrógeno, se produce un plasma más caliente que el Sol.

Sin embargo, existen desafíos en la construcción de estos reactores. Además de la necesidad de utilizar materiales extremadamente resistentes al calor, también requiere una gran cantidad de energía. Sin embargo, este tipo de energía tiene un gran atractivo: la reacción nuclear se considera la más limpia y segura al no dejar emisiones de carbono.

Referencias de la noticia:
- Live Science. “Nuclear fusion reactor in South Korea runs at 100 million degrees C for a record-breaking 48 seconds”. 2024.
- CNN World. “ ‘Artificial sun’ sets record for time at 100 million degrees in latest advance for nuclear fusion”. 2024.
- Instituto Coreano de Energia de Fusión (KFE)