Reducción de riesgos: catástrofes se quintuplicaron en el mundo

Mientras que, en Chile, ya promulgada la nueva ley se trabaja en la transición hacia Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Autos enterrados en escombros; deslizamiento de material
Las consecuencias de las lluvias intensas, deslizamiento de terreno, terremotos, inundaciones, entre tantos eventos extremos, pueden ser minimizadas con la mejoría de los sistemas de alerta temprana y de gestión de catástrofes.

Los fenómenos naturales extremos han provocado un aumento de las catástrofes sociales en todo el mundo, tanto así, que se estima que estas se han quintuplicado en los últimos 50 años. Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, entre 1970 y 2019, los peligros naturales representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de las muertes reportadas y el 74% de las pérdidas económicas registradas.

De acuerdo con este informe, la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes permitió reducir el número de muertes en casi tres veces durante el lapso similar pasando de 50.000 personas en la década de 1970 a menos de 20.000 en la de 2010.

En este contexto toma aún más relevancia la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, ya que “es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de vida y salud”, resalta Naciones Unidas (ONU).

Este año el hincapié está puesto en la "cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas”, afirman desde la organización internacional.

Las desgracias afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos. Les toca en tantos ámbitos como la mortalidad, el número de heridos, desplazados, personas sin hogar, pérdidas económicas y daños a la infraestructura crítica.

¿En qué pie está Chile?

En julio pasado se promulgó la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). Este nuevo sistema, y dentro de ello el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “se basan en reconocer e incorporar los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años en el Sistema Nacional de Protección Civil y en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), avances los cuales, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad”, sostienen desde la aún vigente Onemi que luego será reemplazada por Senapred.

Destacados del nuevo sistema:

  • El sistema es integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas al ciclo del riesgo de desastres y a los cuerpos normativos de éste.
  • Sus integrantes se organizan desconcentrada y descentralizadamente y de manera escalonada desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.
  • Contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, los cuales se convocan en 2 instancias, para las fases de mitigación y preparación para el desarrollo de capacidades y; para las fases de respuesta recuperación para el empleo de capacidades en apoyo a la afectación.
Técnicos en destrozo de edificio
Gestionar la rápida evaluación de las estructuras damnificadas en terremotos, así como la búsqueda de personas entre los escombros, es apenas una de las preocupaciones ante ese tipo de fenómeno natural extremo.
  • Establece como instrumentos de gestión del riesgo de desastres, la política, los planes para la GRD, los planes sectoriales, los mapas de amenaza, los mapas de riesgo, el Sistema de Informaciones, y al Sistema de Alerta Temprana y dentro de éste al Sistema de Comunicaciones.
  • Identifica y define a los Organismos Técnicos de Monitoreo, como aquellas entidades que pertenecen al sistema y que cuentan con competencias técnicas para mantener el monitoreo permanente de las respectivas amenazas.
  • Define el rol de ministerio de Defensa Nacional, la actuación de las Fuerzas Armadas y la coordinación en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.