Restos de un meteorólogo británico recuperados de un glaciar antártico en retroceso

Un equipo polaco ha descubierto los restos de un investigador antártico desaparecido en 1959 entre las rocas expuestas por el retroceso de un glaciar en la Antártida.

Antártida, donde Dennis Bell murió en una grieta en 1959.
Antártida, donde Dennis Bell murió en una grieta en 1959.

El cuerpo de un joven meteorólogo británico que murió mientras trabajaba en la Antártida en 1959 fue recuperado tras ser encontrado entre rocas expuestas por el derretimiento de un glaciar.

Dennis "Tink" Bell, un meteorólogo de 25 años, trabajaba para el Falkland Islands Dependencies Survey (FIDS), el predecesor del British Antarctic Survey (BAS). Murió al caer en una grieta de un glaciar en la Bahía del Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge, situada frente a la península antártica, el 26 de julio de 1959.

Este descubrimiento cierra un misterio de décadas de duración y nos recuerda las historias humanas arraigadas en la historia de la ciencia antártica.

Su compañero intentó rescatarlo de la grieta y al principio lo sacó casi por completo, pero volvió a caer. Su cuerpo nunca fue recuperado, a pesar de las 12 horas de búsqueda que realizó el resto de su equipo durante una tormenta invernal antártica.

Un misterio que duró décadas

El hermano de Bell, David, que ahora vive en Australia, dijo: “Cuando a mi hermana Valerie y a mí nos notificaron que habían encontrado a nuestro hermano Dennis después de 66 años, quedamos impactados y asombrados”.

Elogió al British Antarctic Survey, al British Antarctic Monument Trust y al equipo polaco que ayudó a repatriar el cuerpo de Bell.

La profesora Dame Jane Francis, directora del BAS, dijo que la confirmación de que los restos eran los de Dennis 'Tink' Bell fue un momento "conmovedor y profundo".

Dennis Bell (izquierda), con perros, pleno invierno de 1959, Bahía del Almirantazgo
Dennis Bell (izquierda), con perros, pleno invierno de 1959, Bahía del Almirantazgo

Dennis fue uno de los muchos valientes miembros del FIDS que contribuyeron a la ciencia temprana y la exploración de la Antártida en condiciones extremadamente duras. Aunque falleció en 1959, su recuerdo perdura entre sus colegas y en el legado de la investigación polar.

“Este descubrimiento cierra un misterio de décadas de duración y nos recuerda las historias humanas arraigadas en la historia de la ciencia antártica”.

Más grande que la vida

Bell se crio en Harrow, al noroeste de Londres. Tras dejar la escuela y pasar un breve periodo en el sector de seguros, Dennis Bell se unió a la Real Fuerza Aérea para el Servicio Nacional, se formó como operador de radio y luego se incorporó a la FIDS como meteorólogo en 1958.

Estuvo destinado durante dos años en Admiralty Bay, una pequeña base del Reino Unido con media docena de hombres, en la isla Rey Jorge.

La Isla Rey Jorge, parte de las Shetland del Sur en el Océano Austral, se ubica a 120 km de la península antártica. Su cima glaciar alcanza los 800 metros y la Bahía del Almirantazgo permanece congelada nueve meses al año.

Dennis "Tink" Bell, meteorólogo del British Antarctic Survey, fue recordado por su humor y carisma en la base. Su amigo Russel Thomson destacó sus bromas pesadas y su “tremendo, tremendo carácter”, que dejó huella en quienes compartieron esa inhóspita experiencia.