Este sábado vuelve el horario de invierno a Chile

Este final de semana, casi todo el país deberá ajustar sus relojes y despedir el horario de verano que nos acompañó desde el 7 de septiembre de 2019.

Reloj marcando 23 horas en otoño
Este sábado 4 de abril a media noche, los relojes deberán volver atrás en 60 minutos. Serán nuevamente, las 23:00 horas.

A muchos les lleva un buen tiempo acostumbrarse y les gustaría que no fuese necesario ajustar los relojes, pero la hora está llegando. Este final de semana, los relojes que se encuentren entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén deberán atrasarse en una hora cuando sean las 24:00 h del sábado 4 de abril. Con el nuevo horario de invierno, 'ganaremos más una hora de sueño'.

El cambio de hora también se realizará en Rapa Nui y en la Isla Sala y Gómez, donde, a las 22:00 h de este sábado, el reloj volverá 60 minutos, pasando a ser las 21:00 h. A diferencia del resto del país, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena permanecerá con su huso horario actual, no debiendo alterar la hora en los relojes.

Un poco sobre la historia del huso horario en Chile

La primera Ley que establece la hora oficial del país tiene fecha de 1947 y establecía la hora oficial del país como siendo "4 horas con relación a la hora del meridiano de Greenwich" (o meridiano 0º), o, como se ve en la mayoría de los aparatos electrónicos cuando debemos configurar la hora con relación al Tiempo Universal Coordinado: UTC-4.

Hasta 1970, el huso horario permaneció sin cambios, cuando un Decreto Supremo publicado ese año crea el 'horario de verano', donde la hora debería pasar a adelantarse en 60 minutos entre el segundo sábado de octubre y el segundo sábado de marzo del año siguiente.

El huso horario UTC-4 se mantuvo como hora oficial de Chile en todos los territorios del país hasta 1980, cuando se hace una adecuación y la hora oficial de Chile Insular Occidental (Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez) pasa a ser UTC-6, pero se mantienen las fechas de inicio y término del horario de verano.

Cambios más drásticos

En 2016 vimos un cambio importante con relación a la extensión del horario de verano en el país: el cambio de hora se haría solamente el segundo sábado de mayo. Con esto, el país ganó más 2 meses con horario de verano.

Por el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 se modificó nuevamente el inicio y fin del horario de verano en el país, pasando a valer entre las 24:00 h del primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril del año siguiente. Además este Decreto estableció que a partir de 2019, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendría con la 'hora de verano' (sin volver a la hora de invierno) pasando a ser su hora oficial la que corresponde al huso horario UTC-3.

Todos estos cambios fueron realizados teniendo en consideración las horas con luz natural y su efecto en el desempeño diario de las personas, permaneciendo el país en 'horario de invierno' apenas entre los días en que disponibilidad de luz natural es menor en el territorio nacional.