Sectores del norte y zona austral de Chile estarán bajo aviso oficial de la DMC por vientos, durante este fin de semana
Dos fenómenos meteorológicos estarán dejando vientos de consideración sobre el norte y parte de la Patagonia. Las intensidades podrían superar los 80 km/h. Los avisos estarán presente durante todo el final de semana.

Sectores de Chile, separados por más de 2.000 km de distancia, estarán bajo aviso por vientos normales a moderados durante este fin de semana. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha advertido sobre los efectos que causarán la corriente en chorro y un jet de bajo nivel sobre el país.
La zona cordillerana de la Región de Atacama estará bajo la acción de la corriente en chorro durante las próximas horas. En la zona, los vientos soplarán entre 60 a 80 km/h según indicó la DMC en su aviso A407/2025, emitido el pasado jueves 09 de octubre.
Los vientos de la corriente en chorro subtropical, que generalmente cruza por el dentro y norte de Chile, pueden superar los 210 km/h a una altitud que ronda los 12 km, donde se encuentra su núcleo de vientos máximos.
El aviso emitido por la Dirección Meteorológica para la cordillera de Atacama estará vigente entre la madrugada del sábado 11 y la noche del domingo 12 de octubre, periodo donde este fenómeno se vuelve potencialmente peligroso para los habitantes o visitantes de la zona.
La corriente en chorro no sólo está sobre el norte del país
Este viernes 10, la corriente en chorro estuvo presente sobre la zona central de Chile, dejando un manto de nubes altas (tipo cirrus, muy delgadas y que permiten el paso de la luz solar). En algunas imágenes de satélite, este tipo de nubes puede ser muy difícil de identificar, pero utilizando diferentes sensores presentes en los satélites meteorológicos es posible verlas con más claridad.

Esta corriente en chorro produjo nubes cuya temperatura de brillo no fue muy alta, acercándose a los -20 ºC. Al verlas en la imagen de color natural, ellas parecen una nube de humo sobre las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo.
En las próximas horas, el núcleo de la corriente en chorro se moverá más al norte, afectando con sus vientos intensos a las regiones de Coquimbo, Atacama e incluso el tramo sur de Antofagasta, lo que determinó el aviso que la DMC emitió para la Región de Atacama.

Aunque el viento en la zona cordillerana debe disminuir durante el lunes (13), debe volver a ganar fuerza durante el martes (14) sobre la cordillera de Atacama.
Vientos de hasta 100 km/h continuarán presentes sobre la Región de Magallanes
En el otro extremo del país, un aviso por vientos normales a moderados también ha sido emitido por la DMC para algunas zonas de la Región de Magallanes, considerando lo impactos del jet de bajo nivel que se presentará durante el fin de semana.

El aviso emitido este viernes 10 de octubre por la DMC afectará la zona de la cordillera austral sur, el sector insular central y la pampa patagónica norte y sur, con vientos que podrían alcanzar intensidades máximas de hasta 90 km/h el día sábado y de hasta 100 km/h durante el día domingo.
El aviso, originado por los efectos del jet de bajo nivel, estará vigente entre la tarde del sábado y la tarde del domingo (12).