meteored.cl

Devastación ha dejado el huracán Ian en su paso por Florida y Cuba

Ian tocó tierra pasadas las 16 horas con vientos aproximados de 240 km/h dejando rastros de destrucción a su paso. Conoce más detalles en la siguiente nota.

huracan ian
El huracán Ian ha venido intensificándose en los últimos días, llegando a la categoría 4. En la tarde del 28 de septiembre ha tocado tierra, en el estado de Florida, EE. UU. Imagen: ISS/NASA.

El devastador huracán Ian ya ha tocado tierra estadounidense. Alrededor de las 16:05 h (UTC-3) de esta tarde, la gran tormenta ingresó al suroeste del estado de Florida, al norte de Fort Myers sobre la costa del Golfo de México, dejando rastros de destrucción a su paso.

El primer indicio de la llegada de Ian para los habitantes de la zona fue el recogimiento del mar en las costas de Florida, esto provocados por la intensidad del huracán y su baja presión que fue absorbiendo el agua cercana.

Luego de este fenómeno, Ian poco a poco comenzó a acercarse hasta llegar al territorio con fuertes vientos, precipitaciones e increíbles marejadas ciclónicas. Se estima que las marejadas ciclónicas que producirá el huracán podrían alcanzar los 5 m.

“La seguridad es lo que hemos subrayado y todos estos días previos de preparación. Hay equipos de búsqueda y rescate que estarán preparados para asistir a la gente que se encontrará en circunstancias difíciles cuando lo permitirán las condiciones de la tormenta” dijo el Gobernador Ron De Santis.

Durante esta tarde, luego de recibir la tercera marejada ciclónica más alta, que produjo la inundación en Naples, llegando hasta casi los 2 m, el ojo el huracán llegó finalmente a la península de la Florida, con esto se considera que oficialmente tocó tierra.

Poco después de su ingreso, comenzaron a aumentar los estragos, a esta hora ya se han registrado más de cien mil hogares sin energía eléctrica de los condados de Lee, Hillsborough, Pinellas y Pasco.

Ian toco tierra como una tormenta extremadamente peligrosa con vientos máximos sostenidos de 241 km/h. La presión mínima según la información que a entregado la fuerza aérea fue de 940 hPa.

En Naples, las inundaciones son tan graves que “numerosos estacionamientos tienen agua por encima del techo de los vehículos”. En las islas de Marco y de Capri la situación del anegamiento es aún peor.

Ian también dejó estragos en Cuba

Antes de tocar tierra en La Florida, el huracán afecto a la isla de Cuba con menor intensidad, aunque también con grandes consecuencias: el país quedó completamente a oscuras tras el paso del huracán. Ian tocó el país centroamericano con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, registrando vientos superiores a 180 km/h.

El centro del huracán impactó en el sur de la provincia de Pinar del Río, pero afectó gravemente a la isla completa, dejándola no solo sin energía eléctrica sino que además con inundaciones, miles de evacuados y varias viviendas afectadas, debido principalmente a los fuertes vientos e intensas precipitaciones.