¿Por qué la sequía está colocando en jaque el precio del pan?

Hay dos factores que están generando estas consecuencias que, sin lugar a dudas, condicionará la cantidad de panes sobre nuestra mesa. Descubre los detalles en la noticia que hemos preparado para ti.

Niño comiendo pan
El aumento de los costos de importación y la menor producción nacional de trigo están dejando, al alimento más popular de la mesa chilena, mucho más caro.

¡El pan nuestro de cada día! ¿Quién se puede resistir a una marraqueta crocante recién salida del horno? Y si a eso le sumamos una mantequilla sureña, ya nos podemos imaginar cómo se derrite, mientras el vapor transporta ese aroma único. Todo bien ¿verdad? hasta que la sequía se nos cruza como el flash de una foto, pero esta vez para quedarse por más tiempo.

¡Golpe al bolsillo!

Como lo hemos comentado en noticias anteriores, se ha formado una cadena que repercute directamente en nuestro presupuesto mensual. Sequía y pandemia han sido una combinación poco grata. Es como, si de un momento a otro, la adaptación nos dijera "aquí estoy yo".

Producto de la sequía que venimos arrastrando por años, hemos sido testigos del cambio en el clima de la zona central. Ahora se instaló el clima semiárido. Como consecuencia, la escasez de trigo está sacando a relucir sus evidencias y consecuencias.

De acuerdo a lo expuesto por los encargados de la cadena trigo, harina y pan, prontamente habrá un alza en el precio de uno de los alimentos favoritos de la sociedad chilena: el pan. Esto se debe a las barreras que han aparecido para importar materia prima y a la sequía.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que, entre enero y noviembre del 2021, el precio del pan ha experimentado un aumento del 7%. Cabe mencionar que la importación del trigo corresponde al 60% de lo que se consume. Por ende, mientras aumenten los costos de importación, también lo hará el pan de nuestra mesa.

¿Por qué Chile disminuyó la producción de trigo?

Imagina que tu negocio no es rentable y llevas varios meses así. Tu vida queda en total caos, a menos que te reinventes. Pues bien, eso están haciendo algunos productores de trigo: invertir en cultivos que sean más rentables.

youtube video id=7jLKpguyJog

Sumado a ello, el avance de la sequía (porque ya no es sólo en la zona central) ha generado que agricultores dedicados al trigo movilicen sus plantaciones al sur del país. Como paréntesis, es inevitable recordar que hace décadas varios investigadores dijeron que el Desierto de Atacama se entendería hacia el sur. Hay que tomar en serio, y con respeto, lo que la ciencia nos revela.

¿En resumen? nuestro presupuesto se verá afectado, si o si, por el alza en el precio del pan. Dos son los factores: costo de importación del trigo y la prolongada sequía. El cambio climático es transversal, pero la adaptación depende de la información y la toma de decisiones individuales y a nivel país.