Severas inundaciones en México cobran al menos dos vidas

En la tarde del pasado lunes (6), intensas lluvias cayeron en Ecatepec, municipio mexiquense, ocasionando fuertes inundaciones y anegamientos en algunos sectores. ¿Quieres saber más? Te informamos sobre los acontecimientos.

Es temporada de lluvias en México. Bajo estas circunstancias, debería ser común la incidencia de eventos hidrometeorológicos en la región. Desafortunadamente en los últimos tiempos ha golpeado una extensa sequía provocando un estrés hídrico alarmante. La naturaleza volvió a tomar su curso, pero esta vez con fenómenos extremos: el agravamiento del cambio climático deja su huella en localidades mexiquenses.

¿Qué ocurrió?

El pasado 6 de septiembre, una tormenta severa dejó bajo agua a Ecatepec, municipio del área metropolitana del Estado de México. Los habitantes del área señalaron los daños ocasionados por las fuertes corrientes de agua que arrastraron personas y autos. Las redes se llenaron de vídeos con mensajes de auxilio. Estas graves inundaciones dejaron un saldo de al menos dos fallecidos.

Incluso el hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez quedó anegado tras las lluvias torrenciales del lunes. Este evento duró una hora y media, y hubo registro en algunos sectores de 24 mm precipitados en pocos minutos. En este contexto de lluvias atípicas, las autoridades han puesto en marcha el Plan de Atención a Inundaciones 2021 "Mixtli" para apoyar a las personas afectadas.

youtube video id=9MgPEDAKhnI