Si puedes viajar en tren... ¡no lo hagas en avión!

¿Por qué se ha tomado esta decisión? ¿Qué han dicho sus parlamentarios? A continuación, conoce la actual contingencia que se vive en Francia.

Avión Air France
En Francia se han suspendido los vuelos nacionales como parte de las medidas para fomentar un medioambiente saludable.

El pasado fin de semana, ocurrió algo realmente asombroso en Francia. Después de un intenso debate en la Asamblea Nacional del país europeo se adoptó la prohibición de vuelos en aerolíneas nacionales. Dicha acción es una recomendación clave dentro de la convención climática, debido a la alta contaminación que generan los viajes en avión.

En el parlamento francés se votó a favor de suspender los vuelos de las aerolíneas nacionales. Pero esta instancia considera sólo los vuelos dentro del país que sean equivalentes a viajar menos de 2 horas y media en tren. De esa manera, se cuida más el medioambiente, otorgando una mayor conciencia en las acciones de la ciudadanía de este lejano lugar.

Como consecuencia de esta decisión, se prevé el término de los vuelos cortos nacionales. Dentro de ellos están los viajes desde Orly (sur de París) a Nantes y Burdeos. No obstante, continuarán activos los trayectos de conexión mediante el aeropuerto Charles de Gauller en Roissy, ubicado al norte de la capital francesa.

La discusión en el parlamento

Ahora, esta medida es parte de un proyecto de Ley sobre el Clima y la Resiliencia. Sin embargo, no todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con esta propuesta. Algunos apuntaban a que esta medida tendría un "costo humano desproporcionado" debido a las pérdidas de fuente laboral.

Desde otra vereda, se quejaron de que se había "suavizado" la recomendación de la convención climática, ya que carece de sentido. Por otro lado, se mencionó que mantener el rango de 4 horas habría permitido cerrar las rutas que emiten mayor cantidad de gases efecto invernadero. Además, se hizo un llamado a no inflar los precios o degradar la calidad del servicio al cliente ferroviario.

¡Reciente! Francia suspende los vuelos desde Brasil

De acuerdo a la información emitida este martes (13) desde el Gobierno Francés, se han suspendido los vuelos originados desde Brasil. Esta medida sanitaria se ha tomado con el objetivo de parar la expansión de la cepa brasileña del actual coronavirus.

A Francia sólo podrán arribar las personas, cuya intensión de viaje, sea estrictamente necesaria para el país. Los actuales registros de salud revelan que el 0,1% de los contagios en Francia se asocian a la cepa P1 de Brasil. Desde el Gobierno Francés, han advertido que esta variante es peligrosa y presenta dificultades que aún se están estudiando.

Finalmente, la determinación de prohibir vuelos nacionales y la llegada de los pasajeros de Brasil presenta 2 aristas. Primero, llevar a cabo acciones puntuales que fomenten un medioambiente saludable para quienes habitamos este planeta. Y, segundo, hacer frente a esta pandemia a través de medidas sanitarias estrictas y que sean respetadas por la sociedad.