¡Más huracanes y tormentas! NOAA actualiza sus promedios climáticos

Año tras año aumenta el número de tormentas y ciclones: ya no es posible pronosticar nuevas temporadas basándose en el registro anterior. La NOAA actualiza los promedios climáticos de huracanes en el Atlántico. ¿Quieres conocer más? A continuación los detalles.

ciclones
La temporada ciclónica 2021 se espera muy intensa, tal como la anterior. La NOAA establece nuevo periodo de registro climático para dar pronósticos más certeros.

Una vez cada década, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) realiza este proceso: la actualización del período de registro climático de 30 años es necesaria para el análisis de las temporadas ciclónicas.

En esta ocasión hubo un aumento en los promedios: cada año crecen en número y se intensifican más los huracanes, principalmente a causa del calentamiento de la superficie oceánica y la atmósfera, pero también puede deberse al mejoramiento de la plataforma de observación. Para acertar con más precisión en sus pronósticos, el periodo climático pasa de ser 1981-2010 a 1991-2020. En la tabla que sigue se muestran los cambios mencionados.

FenómenoPeriodo 1981-2010 Periodo 1991-2020
Tormentas1214
Huracanes67
Huracanes de gran magnitud33
Cambios en el número promedio de tormentas y huracanes en el Atlántico (efectivo desde este 2021).

En este nuevo periodo (1991-2020) se refleja el incremento en los promedios del Atlántico: se actualizan a 14 tormentas con nombre y 7 huracanes. Permanece igual la cantidad de huracanes de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson) con un promedio de 3 ciclones.

Este registro climático recoge años muy convulsos con una fuerte presencia de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO) en su fase positiva, lo cual puede haber sido otro factor detonante de la gran actividad ciclónica.

Cabe destacar que los promedios climáticos en las cuencas del Pacífico Oriental y Pacífico Central no han variado. La NOAA informa que la cuenca del Pacífico Oriental permanece en 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes de gran magnitud. Además, la cuenca del Pacífico Central mantiene un promedio de 4 tormentas con nombre, 3 huracanes y 2 huracanes de gran magnitud.

¿Qué nos depara esta Temporada Ciclónica 2021?

No nos podemos adelantar: aún falta para el pronóstico emitido por la NOAA cada año. Mientras tanto, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) estiman que esta temporada será mucho más activa de lo normal. El pasado jueves 8, el Proyecto de Meteorología Tropical de dicha universidad publicó su pronóstico. ¿Cuáles son sus predicciones?

Prevén un año con 17 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes de gran magnitud. Es decir, que todas las cifras sobrepasan los promedios climáticos actuales. Los modelos arrojan datos impactantes: la mayor parte de la cuenca será más cálida que el promedio en el peak de la temporada de huracanes.

Planificarse para esta temporada ciclónica es la mejor opción, basándose en la experiencia de la anterior (2020) que batió récord meteorológico.

Por otro lado, se espera que no haya presencia de El Niño este año, así que se pierde esperanza de aliviar la actividad ciclónica. En el mejor de los casos, habría una fase cercana a la neutralidad. De todos los escenarios posibles, no hay cabida a una temporada ciclónica débil. Por lo pronto, se conocen ya los nombres que tendrán las tormentas tropicales y huracanes de este año.

A finales de mayo, la NOAA hará anuncio oficial de su pronóstico estacional para la temporada ciclónica de este año.