Solsticio de diciembre: en esta fecha comienza el verano en Chile

El verano se acerca a todo vapor. Descubre cuándo se produce el hito astronómico que da inicio oficial a la temporada más cálida en Chile y cuál será la tendencia climática en su primer mes.

playa con personas en un día de verano
Se aproxima la estación más cálida del año. El verano está a la vuelta de la esquina.

Verano es sinónimo de altas temperaturas, vacaciones, descanso y paseos, aunque en ocasiones ocurren fenómenos que pueden complicar el día a día de muchos, como lo son los incendios forestales o los eventos de calor extremos.

Y a pesar de que faltan algunos días para la llegada de la estación más calurosa del año, el calor intenso ya dio las caras en el mes de noviembre. ¿Quieres saber cómo podría ser el comienzo del verano y cuándo comienza oficialmente? Aquí te lo contamos.

Un verano. Dos fechas su inicio

Si nos basamos en la climatología, el verano está más cerca de lo que te podrías imaginar. Para efectos estadísticos (promedios, anomalías y pronósticos climáticos), las estaciones del año durante exactamente 3 meses. Es por esto que el verano comienza —para nosotros los meteorólogos— el día 01 de diciembre, extendiéndose hasta el 28 de febrero (o 29 de febrero, caso el año sea bisiesto).

Esta convención no es nada más ni nada menos porque necesitamos una fecha y periodos fijos para poder comparar las condiciones climáticas históricas y saber así qué tanto está cambiando el tiempo en la actualidad y lograr pronósticos más precisos.

Sin embargo, para la mayoría esta fecha no es reconocida oficialmente como el inicio (o fin) de las estaciones. Un fenómeno externo a nuestro planeta marca el momento del cambio de estación: los equinoccios y solsticios.

representación del solsticio de verano del hemisferio sur
En el solsticio de verano del hemisferio sur (diciembre), todo el círculo polar se encontrará iluminado. Por Blueshade/Juancharlie. Dominio Público.

Estos eventos astronómicos —solsticio y equinoccio—, que se producen dos veces en el año de manera intercalada, es lo que gran parte de la población reconoce como inicio de las estaciones. Los equinoccios se asocian al comienzo de las estaciones intermedias (otoño y primavera) mientras que los solsticios marcan el inicio del invierno y del verano.

El solsticio que dará el puntapié oficial al verano astronómico 2025-2026 en Chile se producirá a las 12:03 h del día 21 de diciembre y tendrá una duración de 88 días, 23 horas y 42 minutos —así de preciso es el cálculo—, según el sitio web Time and Date.

A diferencia del inicio del verano meteorológico o climático, el verano astronómico (y las demás estaciones 'astronómicas') tienen una fecha de inicio variable. En el caso de los equinoccios, ellos son definidos como el momento en el cual la radiación solar incide perpendicular al ecuador geográfico, iluminando el planeta por completo. Es el día en el que todos los puntos del planeta tienen 12 horas de día y 12 horas de noche.

El momento del solsticio es algo diferente: en diciembre, el Sol incide perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio, produciendo el inicio del verano en el hemisferio sur, con el día más largo, mientras que en el hemisferio norte se da el comienzo del invierno y se produce la noche más larga del año. Por su parte, el solsticio de junio se produce cuando el Sol incide de manera perpendicular sobre el trópico de Cáncer, dejando al hemisferio norte con el día más largo y al hemisferio sur con el día más corto del año.

¿Qué debemos esperar de las temperaturas en el mes de diciembre en Chile?

Datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) revelan que la tendencia de la temperatura para este primer mes del verano climático serán más cálidas en la zona centro sur y hasta la Patagonia norte.

mapa de anomalía de temperatura para el mes de diciembre 2025
El centro sur y sur de Chile se prevé con temperaturas por sobre el promedio durante el mes de diciembre.

Sectores cordilleranos y precordilleranos del sur de Chile presentarían temperaturas más elevadas, así como también la cordillera de la costa y parte del valle longitudinal entre las regiones del Ñuble y Biobío. Esta condición podría favorecer la propagación de incendios forestales en ese tramo del país, además de elevar las temperaturas a valores extremos, pueden llegar a comprometer el bienestar de las personas que habitan esos sectores de Chile.