Tecnología 5G: peligro inminente en la telecomunicación de los aviones

Estaba todo listo para la implementación de la red 5G, pero surgió un problema en el rango de frecuencias que emite esta tecnología. Conoce las influencias sobre la comunicación en los aviones, a continuación.

Mujer mirando su celular en un avión
El uso de la tecnología 5G podría generar interrupciones en las comunicaciones de los aviones.

"Apague su celular o déjelo en modo avión" es una de las instrucciones que se emiten antes del despegue de un vuelo. Pero te has preguntado ¿por qué? Los celulares emiten y reciben ondas radiales, las cuales pertenecen al mismo espectro electromagnético que se utiliza en los aviones.

Esto ocurre, tanto en las radios de comunicación como en las antenas de los aviones. La única diferencia es la frecuencia transmitida por el celular. Es un principio físico básico, explicado de manera simple.

De esta manera, se reducen las probabilidades de que las ondas radiales de tu celular generen una interferencia con los equipos de navegación de la aeronave. Un proceso clave en caso de emergencias aéreas, el cual puede salvar vidas. Esta introducción nos ayuda a comprender por qué en Estados Unidos, las aerolíneas han solicitado un plazo para la instalación de la tecnología 5G cerca de algunos aeropuertos.

Ahora, remontémonos hacia finales del año 2020, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) de Estados Unidos inició una subasta para ofrecer licencias a las compañías telefónicas. El objetivo de estas licencias es comenzar las operaciones de la "banda C" del espectro electromagnético.

¿Qué es la "banda C"?

Es la tecnología 5G que utilizan las empresas de telecomunicaciones. Con ella se pretende ampliar dos aristas en nuestro actual sistema virtual: velocidad y cobertura de la red en un país. En la subasta mencionada, la CFC entregó más de 80 mil millones de dólares en licencias.

Y ¿dónde está el problema? En las frecuencias subastadas, ya que hay rangos entre 3,7 y 3,98 Giga Hertz (GHz). Estas frecuencias se aproximan a las utilizadas por los radioaltímetros de la gran mayoría de las aeronaves: entre 4,2 y 4,5 GHz.

Como consecuencia de ello, se prevé una interrupción masiva en el transporte aéreo de bienes y personas. Escenario complejo, si consideramos la situación que se viene arrastrando desde que comenzó la pandemia.

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Las principales aerolíneas de Estados Unidos han enviado una carta a la CFC solicitando que la instalación de la tecnología 5G se implemente a una distancia de 2 millas (3,2 kilómetros) de las pistas de aterrizaje y despegue de aviones. Destacan que esta gestión puede tener efectos económicos secundarios incalculables.

Hasta el momento, dos compañías de telecomunicaciones han decidido retrasar la implementación de la red 5G cerca de los aeropuertos. Sin embargo, la voz de expertos en el tema no se dejó esperar. Señalan que es posible integrar filtros en las aeronaves para evitar la interferencia con otras bandas.

Hay un rango de frecuencias que podría dejar más tranquilos a quienes trabajan en los aeropuertos. Se conoce como "banda de guardas". Este rango se ubica desde los 3,98 GHz (5G) hasta los 4,2 GHz de los radioaltímetros. Siempre hay un lado amable en cada situación.