Telescopio instalado en un globo captura asombrosas imágenes de galaxias

Tras el lanzamiento del SuperBIT, un telescopio de la NASA a bordo de un globo, nos llegan imágenes de galaxias con una nitidez asombrosa. ¿Podríamos prescindir en un futuro de telescopios espaciales como el James Webb?

nebulosa de la Tarántula
La nebulosa de la Tarántula se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea. Créditos: NASA/SuperBIT

Con el objetivo de analizar datos relevantes sobre los entornos galácticos, la NASA está recopilando imágenes capturadas por un telescopio a bordo de un globo científico de superpresión. Indudablemente, es una ventaja contar con este tipo de tecnología avanzada antes que tener que enviar en un cohete al espacio un telescopio de mayor costo.

El SuperBIT (Super Pressure Balloon Imaging Telescope) fue lanzado el 16 de abril desde Wānaka, Nueva Zelanda, y hasta el momento ha completado tres vueltas sobre las latitudes medias del hemisferio sur.

La misión tendrá una duración de 100 días o más, en los que circunnavegará el radio de la Tierra a una altitud de 40 mil metros, por encima de la mayor parte de la atmósfera terrestre. Esto permitirá una mejor calidad en las imágenes obtenidas.

Específicamente, ¿qué busca la misión?

La NASA pretende mapear la materia oscura alrededor de los cúmulos de galaxias y para ello se medirá la deformación del espacio por objetos masivos, también conocida como "lente gravitacional débil".

Se considera que "el nuevo telescopio estratosférico SuperBIT podrá analizar la colisión de galaxias y comprender cómo responde la materia oscura a la colisión", ilustra la Dra. Julieta Fierro en sus redes sociales.

En un segundo plano, la misión también caracterizará los tipos de estrellas en otras galaxias que son similares a las de nuestra Vía Láctea. A través del color, se determinará la edad y tamaño de una estrella, aclaró la agencia espacial.

Primeras capturas de galaxias

Hay algo que tienen en común el SuperBIT y los telescopios espaciales como el Hubble, y es que ambos capturan imágenes en el espectro de luz ultravioleta visible a cercano. Sin embargo, allá donde el Hubble no alcanza a observar con detalle, el SuperBIT toma imágenes con mayor campo de visión.

La Nebulosa de la Tarántula es una región muy brillante de formación estelar ubicada a 161.000 años luz de la Tierra en la Gran Nube de Magallanes. Hablamos de la nebulosa de emisión más grande conocida. Con esta imagen (que abre esta nota), inició el ciclo de capturas del SuperBIT.

Galaxias Antena
Las galaxias Antena son un dúo de galaxias espiral en colisión. Créditos: NASA/SuperBIT

La segunda imagen es de las galaxias Antena o Antennae, que son dos grandes galaxias que chocan a 60 millones de años luz de distancia, comenta la NASA. Los núcleos de ambas galaxias se están fusionando para formar una supergalaxia.

Galaxia Rueda de Carro
La galaxia Rueda de Carro era originalmente una galaxia espiral, pero se cree que colisionó con otra más pequeña. Créditos: NASA/SuperBIT

Como parte del estudio de semejanza con las estrellas de la Vía Láctea, llega la tercera captura del SuperBIT. La galaxia Rueda de Carro está ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia. Su forma de rueda la heredó de una colisión de alta velocidad entre dos galaxias.

Galaxia del Sombrero
La galaxia del Sombrero es conocida por su bulto nuclear dominante y su disco de estrellas, gas y polvo que la hacen parecer un sombrero mexicano. Créditos: NASA/SuperBIT

A esta serie se sumó una asombrosa imagen de la galaxia del Sombrero, que es una galaxia lenticular a unos 30 millones de años luz. Es notable por su inusual protuberancia, gran luminosidad y forma de sombrero mexicano.

En el tiempo restante del telescopio SuperBIT, obtendremos mayor información sobre lo que acontece alrededor de las galaxias. Mientras tanto, disfrutemos de estas maravillas espaciales.