Mañanas bajo cero en el centro del país y más lluvia en el sur

El último final de semana del otoño ha sido de temperaturas bajo cero en la zona central del país. Un nuevo sistema frontal se acerca al sur y Patagonia dejando los paisajes de Chile austral teñidos de blanco invierno.

Campo cubierto de helada
El frío matinal causó heladas en varios lugares del centro sur de Chile este sábado 13 de junio.

El primer frente frío que alcanzó de verdad la zona central del país dejó un amanecer de sábado (13) muy frío, con temperatura bajo cero de forma casi generalizada en varios puntos entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía.

Según las estaciones agrupadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la mínima registrada en San Felipe fue de -1,2 ºC. Aunque esa no fue la menor temperatura registrada por sus estaciones: en el sector precordillerano de la región Metropolitana los termómetros marcaron -3,3 ºC.

Reflejo del paso del sistema frontal por la zona central fueron las hermosas imágenes de la nieve caída en las alturas de la Cordillera de Los Andes. La escasa nubosidad de la masa de aire frío han permitido captar imágenes espectaculares desde varios puntos de la Región Metropolitana.

Las temperaturas más bajas del Valle Central se registraron entre Curicó y Chillán, con valores inferiores a -2,0 ºC. La influencia de la masa de aire fría se sintió hasta la parte norte de La Araucanía, donde reinaron las temperaturas cercanas a 0 ºC.

De Temuco al sur la situación fue un poco diferente debido al avance de un nuevo sistema frontal. Su parte más cálida evitó que las temperaturas bajaran de los 2 ºC. La influencia de la parte cálida del sistema frontal está llegando hasta Coyhaique, donde las mínimas tuvieron valores negativos. Más al sur de nuestro país, los termómetros marcaron hasta -5 ºC, como sucedió en Puerto Natales.

Nuevo sistema frontal llegando al sur del país

La parte cálida de un sistema frontal está avanzando sobre el continente dejando lluvias en el sur del país. La Isla de Chiloé y parte de la región de Los Lagos ya ha registrado precipitaciones débiles desde la mañana de este sábado 13 de junio. Durante la tarde de sábado y el domingo, las precipitaciones se extienden más hacia el sector austral.

El día del padre podría teñirse de blanco en varias ciudades de la Patagonia. En Puerto Natales, se esperan chubascos de nieve durante esta madrugada de domingo con temperaturas levemente inferiores a 0 ºC. Hacia el fin de tarde, la condición cambia y el aire frío entrará con todo, haciendo descender la marca de los termómetros hasta los -5 ºC. En Cochrane, hay posibilidad de nevadas durante la noche de sábado y madrugada de domingo.