Temporal con río atmosférico: hasta 100 mm de lluvias podrían caer este miércoles en sectores de Los Lagos y Aysén

El río atmosférico sigue presente en este miércoles sobre parte de la Patagonia. Dejará lluvias intensas en algunos sectores de las regiones de Los Lagos y Aysén. Se esperan precipitaciones abundantes y hay alertas oficiales.

Sistema frontal sobre Aysén y Los Lagos
El sistema frontal dejará lluvias más abundantes en la Región de Los Lagos y en el norte de Aysén este miércoles 08 de octubre.

En las últimas 24 horas, el pluviómetro de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registró más de 60 mm de lluvias en Villa O'Higgins, en la parte sur de la Región de Aysén. Estas precipitaciones se ha producido por la acción de un sistema frontal de características cálidas, acompañado de un río atmosférico.

El sistema frontal cubre ahora con sus nubes gran parte de la Región de Aysén y extiende su nubosidad hacia la Región de Los Lagos, donde hoy se centrarán los efectos más agudos, producto del volumen de lluvias previsto.

Debido a la intensidad y posibles consecuencias que este sistema meteorológico puede dejar en su avance, la DMC mantiene activa una alerta meteorológica para la Patagonia subandina de la Región de Aysén y también para la cordillera austral de la Región de Los Lagos, por precipitaciones moderadas a fuertes que se producirían ante el paso de este sistema frontal activo por la zona.

alerta meteorológica
Zonas de Chile austral y sur que se mantienen bajo alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes.

Las precipitaciones en este tramo han caído mayormente de forma líquida, debido a la interacción de la masa de aire cálida que se encuentra en el límite norte del frente y el airé cálido que se proyecta por la pendiente frontal.

La Dirección Meteorológica de Chile emite una alerta cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

La alerta destaca que el núcleo de lluvias más abundantes que se registró en la Patagonia subandina sur, afectando localidades como Cochrane y Chile Chico, ahora se centrará más al norte. Futaleufú, Villa Santa Lucía, Puerto Cárdenas, Llanada Grande, están entre las diversas localidades del tramo de la cordillera austral de la Región de Los Lagos que podrían recibir cerca de 100 mm de lluvias en este día miércoles 08 de octubre.

Según indica la última actualización de la alerta meteorológica emitida por la DMC, la zona recibiría entre 60 a 90 mm de lluvias y menos de 5 cm de nieve tan sólo en este miércoles. La Patagonia subandina norte también presentaría lluvias abundantes esta jornada, registrando entre 40 a 65 mm de lluvias y nevadas con acumulados inferiores a 5 cm.

La alerta de la DMC estaría vigente en la zona al menos hasta la madrugada del jueves 09. A pesar de esto, la zona se mantendría con aviso por lluvias normales a moderadas hasta la mañana del jueves, según indica el aviso meteorológico A400-3/2025 del organismo oficial de la meteorología chilena. Este aviso incluye sectores del litoral interior de la Región de Los Lagos y la cordillera austral norte y sur de la Región de Aysén.

cota de nieve
El avance de la masa de aire frío hará descender 400 m la altitud de la isoterma cero grados en los alrededores de Coyhaique entre este miércoles y el jueves 09.

Según advierte la DMC, el ingreso del aire frío comenzaría notarse desde este miércoles en la Región de Aysén, donde se esperan entre 40 a 60 mm de lluvias y entre 40 a 60 cm de nieve en el tramo norte de la cordillera austral, mientras que el tramo sur registraría entre 10 a 20 mm de lluvias y 30 a 60 cm de nieve.

Según la Dirección Meteorológica, sectores como Chaitén y Hornopirén podrían sumar entre 50 a 80 mm de lluvias este miércoles. Ya el jueves (09) las precipitaciones se concentrarían apenas en el tramo norte de la cordillera austral, donde se esperan de 5 a 15 cm de nieve, según el aviso de la DMC.

Alertas y avisos del SENAPRED

Las provincias de Capitán Prat y General Carrera se mantienen desde el evento anterior en alerta roja del SENAPRED, emanado ante el pronóstico de condiciones adversas de tiempo dado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indicó que se mantiene alta la probabilidad de remociones en masa en sectores del litoral interior, en todo el tramo de la cordillera austral norte y sur, así como también en toda la patagonia subandina. La probabilidad de remociones en masa es de nivel moderado en el territorio insular de la Región de Aysén.

A la alerta roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera se suma una alerta temprana preventiva para las provincias de Aysén y Coyhaique, y una alerta temprana preventiva para la Región de Los Lagos.

En la Región de Los Lagos, el peligro por remociones en masa es alto en la cordillera austral, moderado en el litoral interior y bajo en los demás sectores de la región, según indicó el SERNAGEOMIN.

El viento también será importante este miércoles

Al temporal de lluvias también se sumarán vientos desconsideración, que en algunos sectores de la Región de Aysén podrían llegar hasta los 100 km/h según alerta da DMC. El aviso A401-1/2025 de la institución advierte sobre vientos que rondarán los 40 a 60 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el litoral interior de la Región de Los Lagos.

rachas de viento
Fuertes vientos se dejarán sentir sobre la Patagonia este miércoles 08 de octubre.

En la Región de Aysén, el sector insular norte espera vientos de entre 40 a 60 km/h con rachas de 80 km/h mientras que en la Patagonia subandina norte sentirá vientos de entre 80 a 100 km/h este miércoles 08 de octubre, indica la Dirección Meteorológica de Chile.