meteored.cl

Tormenta solar geomagnética caníbal coloca a la Tierra en alerta

Este 31 de marzo llegará a la Tierra una tormenta solar geomagnética que ha sido clasificada como una 'eyección de masa coronal caníbal'.

Erupción Solar
Las eyecciones de masa coronal caníbales son más complejas que las eyecciones de masa coronal típicas.

La llegada inminente de una fuerte tormenta solar geomagnética de clase G3, denominada "eyección de masa coronal (EMC) caníbal", ha activado alertas. La tormenta llegará a la Tierra el jueves 31 de marzo y puede provocar auroras más cerca del ecuador de lo habitual.

La advertencia fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, después de que una mancha solar desató una ráfaga de erupciones solares el lunes (28), que suman al menos 17.

En medio del caos, se produjeron al menos dos eyecciones de masa coronal: la primera salió del Sol a una velocidad de 1259 km/s y la segunda partió a una velocidad mucho mayor de unos 1700 km/s. Se proyecta que la segunda EMC alcance a la primera y se fusione con ella, por lo que se la conoce como una eyección de masa coronal caníbal.

Las EMC caníbales tienen estructuras más grandes y complejas que las eyecciones de masa coronal típicas, lo que da lugar a las denominadas nubes de EMC de 'expulsión compleja'. Estos pueden desencadenar intensas tormentas geomagnéticas cuando alcanzan la Tierra.

¿Qué podemos esperar de la EMC caníbal?

Las amenazas a la tecnología de una tormenta G3 son pequeñas, pero se puede esperar una mayor actividad de auroras, potencialmente incluso en latitudes más alejadas de los polos de lo normal.

Según el pronóstico de auroras boreales de la Met Office, los avistamientos de auroras boreales pueden ocurrir tan al sur como el sur de Escocia, Irlanda del Norte y otras partes del norte de Europa. Mientras que en el hemisferio sur, la aurora puede llegar hasta los 55° sur.

En Europa, se espera que las horas previas al amanecer del 31 de marzo sean las mejores para buscar la aurora. Los cielos oscuros son esenciales, lo que significa que las regiones en el campo alejadas de la contaminación lumínica urbana son las áreas donde es más probable que puedas vislumbrar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Además de la alerta de tormenta G3, se emitió una alerta G1 (menor) para el 30 de marzo, mientras que se emitió una alerta G2 (moderada) para el 1 de abril, ya que la EMC continuará influyendo en el campo geomagnético de la Tierra, aunque en menor medida.

El Sol, que sigue un ciclo de actividad de 11 años, se encuentra actualmente en medio de un período muy activo. Conocido como Ciclo Solar 25, este período comenzó en 2020 y ha visto un aumento constante de la actividad solar.

No está claro si la actividad solar continuará aumentando a medida que avanza el ciclo actual, pero si lo hace, podemos esperar más manchas solares visibles, más erupciones solares y más EMC dirigidas a la Tierra en el futuro.