Tormenta tropical Andrés batió un récord sobre el Océano Pacífico

¿Cuál fue el récord que batió Andrés? ¿Por qué se debilitó a depresión tropical? ¿Qué se pronostica para esta temporada de huracanes en el Pacífico oriental? Conoce las respuestas a continuación.

Temperatura superficial del mar tormenta tropical Andrés
La tormenta tropical Andrés se formó sobre el Océano Pacífico oriental entre los días 8 y 9 mayo 2021, batiendo un récord en su fecha de inicio. Créditos: NASA.

Hace unos días se comenzó a hablar de la tormenta tropical Andrés. Sabemos que sus características no fueron de gran intensidad ni tampoco de larga duración, pero batió un récord. Andrés se desarrolló entre los días 8 y 9 de mayo 2021, siendo la formación más temprana de una tormenta tropical en el Océano Pacífico oriental.

Evolución atmosférica de Andrés

Desde que contamos con registros satelitales, la tormenta tropical Adrián había sido el sistema atmosférico formado más tempranamente. Esta situación ocurrió entre los días 9 y 10 mayo del año 2017.

La tormenta tropical Andrés registró vientos sostenidos de hasta 65 km/h entre los días 9 y 10 mayo 2021. Las ráfagas bordearon los 80 km/h. Hacia el mediodía del 10 mayo, Andrés se desplazó hacia el oeste-noroeste. En su trayectoria se encontró con una fuerte cizalladura del viento, provocando que se debilitara a depresión tropical. En esos momentos, Andrés se ubicaba a unos 950 km de Baja California.

¿Qué condiciones deben existir para que se forme un huracán?

En un año típico, sobre el Océano Pacífico oriental, se pueden registrar 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes de mayor categoría. En esta zona, los vientos predominantes del oeste generan que este tipo de eventos meteorológicos rara vez toquen tierra. Las tormentas son un peligro inminente para los barcos que navegan la región, y sólo unos pocos sobreviven para llegar a las islas hawaianas.

Es preciso mencionar que existe un factor clave en el desarrollo de las tormentas tropicales y huracanes: la temperatura superficial del mar. El agua cálida es el "combustible" para que estos sistemas atmosféricos se intensifiquen, a medida que el calor y la humedad se mueven del océano a la atmósfera.

Te estarás preguntando ¿Qué tan cálida debe estar el agua del océano para que se generen estas condiciones? La temperatura superficial del mar debe estar sobre los 28 °C para que se logre desarrollar e intensificar a los huracanes.

¿Qué se prevé para este año en el Pacífico oriental?

Diversos expertos en el tema mencionan que lo primero a considerar es que nos estamos aproximando a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Por ende, se espera que la temperatura superficial del mar no se enfríe lo suficiente como para suprimir el desarrollo de tormentas tropicales que se transformen en huracanes.

Para esta zona del planeta se prevé entre 14 y 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 10 evolucionarían a huracán. Es probable que, de estos 10 eventos, 4 sean huracanes de categoría mayor.