"Tormentas de arena y actividad eléctrica visitarán a las zonas norte y sur de Chile": estos son los avisos de la DMC

Mientras las tormentas de arena arribarán a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, las tormentas eléctricas decorarán el cielo de Arica-Parinacota, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Conoce los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Tormentas de arena, actividad eléctrica y chubascos para los extremos de Chile, Meteored
Dorsal en altura, corriente en chorro e inestabilidad atmosférica serán los escenarios protagónicos en los extremos de Chile.

Después del mediodía de este miércoles 22 de octubre 2025, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó algunos comunicados para las zonas norte y sur de nuestro país.

El aviso A419/2025 fue emitido por las probables tormentas eléctricas -acompañadas de chubascos aislados- previstas para la cordillera de Los Andes de la Región de Arica-Parinacota.

En este sentido, una dorsal en altura será el escenario atmosférico responsable de generar las tormentas eléctricas en la puerta norte de Chile. La vigencia de este aviso se prolonga desde la mañana del jueves 23 hasta la noche del viernes 24 de octubre.

Tormentas eléctricas en las zonas norte y sur de Chile, Meteored
Las tormentas eléctricas también visitarán el sur de Chile debido al paso de un área de inestabilidad atmosférica.

Por otra parte, la DMC comunicó en el aviso A421/2025 sobre las probables tormentas eléctricas que se prevén para la zona sur de Chile. Las regiones y zonas incluidas son:

  • Los Ríos (valle y precordillera);
  • Los Lagos (valle, precordillera, Chiloé y litoral interior);
  • Aysén (insular norte, cordillera austral norte, insular sur y cordillera austral sur).

En este caso, un área de inestabilidad atmosférica es la condición sinóptica asociada al aviso, cuya validez se extiende desde la mañana hasta la tarde del jueves.

Viento en la zona norte podría llegar con tormentas de arena

El aviso A420/2025 difundido por la DMC, corresponde al viento normal a moderado que se pronostica para la zona norte del país, con intensidades máximas que fluctuarán entre los 60 y 80 km/h en:

  • Región de Tarapacá (cordillera de Los Andes);
  • Región de Antofagasta (cordillera de la costa y cordillera de Los Andes);
  • Región de Atacama (cordillera de Los Andes.

Velocidades entre los 40 y 60 km/h se proyectan para la precordillera salar de la Región de Antofagasta.

Tormentas de arena en la zona norte de Chile, Meteored
Rachas de viento (km/h) para la tarde del viernes 24 de octubre en la zona norte de Chile.

El paso de una corriente en chorro es el escenario meteorológico que provocará el fuerte viento en las regiones mencionadas.

El aviso de la DMC incluye la probabilidad de que se registren tormentas de arena.

La validez de este aviso inicia la mañana del viernes y termina la noche de esa jornada, por lo que será necesario tomar las acciones preventivas suficientes, sobre todo, en la cordillera de Los Andes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Recomendaciones de SENAPRED ante las tormentas de arena previstas

Siempre es bueno recordar las prácticas que recomienda el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en caso que te encuentres cara a cara con una tormenta de arena.

Tormentas de arena en la zona norte de Chile, Meteored
Cubre tu boca y nariz con una mascarilla. Si no cuentas con una, humedece un trozo de tela o pañuelo.

Si vas a andar en los sectores incluidos dentro del aviso por viento normal a moderado, usa gafas. Si entra arena a tus ojos ¡no los frotes! es mejor enjuagarlos con agua.

Las tormentas de arena -o polvo- son un fenómeno meteorológico de mesoescala (uno a cientos de kilómetros). Se caracterizan por vientos intensos, los que suelen estar acompañados de masas de aire con características secas.

En el caso que estés con un grupo de personas cuando aparezca una tormenta de arena, procuren quedarse en el mismo lugar, ya que estos eventos de la atmósfera causan desorientación.

Si la tormenta de arena se aparece en la carretera -y vas conduciendo- mantén la calma para estacionarte en un lugar seguro. Cierra las puertas y ventanas permaneciendo dentro del vehículo. Como medida preventiva, enciende las luces intermitentes hasta que se disipe la tormenta o se aleje del lugar.