Tormentas eléctricas y vientos de 100 km/h: los avisos meteorológicos oficiales de la DMC para la semana que comienza
La Dirección Meteorológica de Chile advierte ante la severidad de dos fenómenos meteorológicos potencialmente riesgosos, previstos para la semana que comienza. La corriente en chorro y una baja segregada serán responsables por alertas en diversas zonas del país.

La nueva semana comenzará con avisos meteorológicos oficiales en el norte, centro sur y también para la zona austral del país. Los vientos y las tormentas eléctricas serán los fenómenos que podrían provocar riesgos a la población que habita algunos sectores de Chile.
Aunque originados por fenómenos diferentes, los vientos se destacarán en la zona austral y norte del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó, durante este domingo 02 de noviembre, su aviso activo para la pampa patagónica sur de la Región de Magallanes, que está siendo afectada por vientos normales a moderados.

El aviso A425-1/2025, cuya vigencia se extiende ahora hasta la mañana del lunes (03), advierte sobre vientos que soplarán entre los 50 a 100 km/h en localidades como Punta Arenas, Porvenir, Río Verde y Laguna Blanca.
Complementando el aviso de la DMC, el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene una alerta temprana preventiva para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, con la finalidad de reforzar la vigilancia de las condiciones de riesgo en la zona y "actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia".
Corriente en chorro activa aviso meteorológico para el norte de Chile
El desarrollo e intensificación de la corriente en chorro, prevista para esta primera semana de noviembre, llevó a la DMC a emitir un aviso por vientos normales a moderados para el sector cordillerano de las regiones de Antofagasta hasta Coquimbo, al que se anexa el tramo de la precordillera de Atacama.

El aviso A427/2025 de la Dirección Meteorológica estará activo entre la tarde del miércoles 05 y la tarde del viernes 07 de noviembre, producto del pronóstico oficial de vientos, que oscilarán entre los 40 a 90 km/h.
Recordemos que la corriente en chorro es una canal de intensos vientos en altura, pero que también puede transferir sus efectos a sectores con elevaciones de terreno importantes, como es en este caso la zona cordillerana del norte del país.
Baja segregada prevista dejará posibilidad de tormentas eléctricas en el centro sur
Un núcleo frío en altura, también conocido como baja segregada, está en proceso de formación y afectaría a Chile continental en los próximos días. Aunque el pronóstico de Meteored indica que el fenómeno tendría potencial para dejar precipitaciones entre Coquimbo y Los Lagos con actividad eléctrica asociada, la DMC emitió un primer aviso advirtiendo sobre esta posibilidad en sectores de la cordillera y precordillera de la costa de una región del centro sur.

Según indica la DMC en su aviso A426/2025, esta baja segregada aportaría condiciones para el probable desarrollo de tormentas eléctricas, acompañadas por chubascos aislados, en sectores de la precordillera y cordillera de la Región del Biobío. El aviso de la DMC señala que el fenómeno se podría producir entre la tarde y la noche del miércoles 05 de noviembre.
Considerando los antecedentes que nos entregan los modelos de pronóstico para los próximos días, muy probablemente se produzcan actualizaciones para este aviso, tanto en extensión temporal como espacial.
Referencias de la noticia
- SENAPRED. Alertas.