Gran anticiclón de bloqueo será responsable por las lluvias que caerán sobre 10 regiones de Chile a contar del miércoles
Una extensa área de altas presiones ya empiezan a instalarse frente a Chile, dejando tiempo mayormente estable en el país. ¿Qué relación tiene esto con las lluvias y tormentas que se esperan para los próximos días? Te lo explicamos.

En esta época, un anticiclón sobre el Pacífico comienza a ganar terreno y, en algunas ocasiones, se extiende bastante hacia la Patagonia. Esto es lo que ha ocurrido este primer final de semana de noviembre, donde el avance de una gran zona de altas presiones hacia la zona austral de Chile y el paso de un ciclón extratropical por el mar de Drake se han encargado de dejar vientos que rondan los 100 km/h en la Región de Magallanes.
Las altas presiones son una barrera para los frentes, impidiéndoles su libre paso, en este caso, hacia Chile continental. Sin embargo, muchas veces los sistemas frontales se las ingenian para alcanzar nuestro país, ya sea contornando el anticiclón por su parte sur o bien 'encaramándose sobre él' para cruzarlo en altura.
Otras veces, la misma posición que adopta el anticiclón ayuda a que se genere una zona sobre el océano donde las perturbaciones ciclónicas —frentes, ciclones extratropicales, bajas segregadas, ondas cortas— se formen. Y varias de estas cosas sucederán durante estos primeros días de noviembre, según los datos más recientes que nos muestran los modelos de pronóstico.
Baja segregada en formación
El gran anticiclón sobre el Pacífico no sólo está moviendo aire cerca de la superficie, sino que también lo hace en altura. En los próximos días, el aire frío que esta extensa región de altas presiones está arrastrando desde la zona subpolar se moverá más al norte, logrando separarse del resto de su aire de origen: se habrá formado una baja segregada.

Esta baja segregada —o núcleo frío de altura, como también es conocido en Chile; DANA como se le llama en España o Perú— arrastra gran inestabilidad en su avance. En Chile, al chocar con los Andes genera nubes de desarrollo vertical (las cumulonimbus) que producen chubascos, granizos, tormentas eléctricas y fuertes corrientes ascendentes incrementadas por la acción de barrera que impone la cordillera.
Este núcleo frío llegará a Chile el día jueves (06), cruzando por la zona central. Sin embargo, sus efectos se sentirán mucho antes en debido a la vaguada de altura que proyectará sobre el sur del país.
Nubes en aumento sobre el país en el comienzo de semana
La inestabilidad produce nubes. Y ya desde este domingo (02) vemos el cielo en el sur del país con algunas nubes altas, asociadas a la corriente en chorro que cruza por la parte más alta de la tropósfera —la capa de la atmósfera más cercana a la superficie— y que también juega un papel importante en el proceso de formación de la baja segregada.

Durante el lunes (03) las nubes aumentarán aún más sobre el cielo del sur e incluso de la zona central, dejando opciones para que se produzcan chubascos aislados en sectores del sur del país. No es de extrañarse si se escucha algún trueno al final del día sobre la Región de La Araucanía o en la cordillera de centro sur.
El miércoles (04), la baja segregada comenzará a moverse hacia el continente, no sin antes formar una pequeña circulación ciclónica de superficie y dejar chubascos sobre el archipiélago de Juan Fernández.
La vaguada de altura se agudizará durante el día miércoles, aumentando la probabilidad de tormentas eléctricas sobre la cordillera de la zona sur. Por la tarde, las tormentas pueden extenderse hacia sectores de valle y costa, entre el Biobío y Los Ríos. En la cordillera de la zona central, las nubes también crecerán.
El bochinche se generaliza el jueves
La llegada de la baja segregada al continente dejará chubascos y opciones de tormentas eléctricas no sólo en el sur, sino que también sobre la zona central.
La posibilidad de formación de tormentas eléctricas se eleva en sectores de la cordillera, precordillera y también en la cordillera de la costa, donde podrían también registrarse caída de granizos.

Recordemos que la precipitación que aportan las bajas segregadas no es homogénea, por lo que podrían haber sectores del tramo que no reciban precipitaciones y otras donde parecerá que 'el agua lo tirarán con balde' desde las nubes.
Pero no sería la única baja segregada que ganará vida gracias a la extensa alta sobre el Pacífico: mientras las tormentas estén dejando sus efectos sobre el centro y sur de Chile, más una baja segregada se formaría sobre el océano.

Un segundo núcleo frío de altura podría llegar al continente durante el fin de semana, llevando una nueva ronda de tormentas a las regiones de la zona central y sur del país.