¿Tú lo sabes? Revelan que el 55% de los chilenos no conoce la calidad del aire que respira

La falta de información es abrumadora en Chile, pese a que en sectores la contaminación ambiental es evidente. Así lo visualiza un diagnóstico, donde expresa que 11 millones de personas no tienen idea de lo que inhalan segundo a segundo.

La contaminación del aire, impulsada por diversas fuentes, se ha convertido en un desafío urgente para nuestro país. Esta imagen muestra la densa capa de material particulado que envuelve a muchas localidades.

La contaminación del aire es el principal problema ambiental que enfrenta Chile, así lo evidencia la Encuesta Nacional del Medio Ambiente. Según las cifras del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) cada año mueren prematuramente más de 3.600 personas en el país debido a este flagelo.

Considerando su impacto negativo, es fundamental conocer a cuánta población conoce sobre esta problemática. En este ámbito, solo el 16% de las comunas (55) tiene información oficial y en línea sobre la calidad del aire que respiran en el rango más dañino, es decir, el Material Particulado Fino (MP) 2,5.

Esto quiere decir que alrededor de 11 millones de chilenos residentes en las 291 comunas restantes, no pueden saber qué están respirando por ausencia de estaciones de monitoreo en sus zonas.

Así lo reveló el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) al desarrollar el “Diagnóstico sobre la información de calidad del aire disponible en Chile”. Otro punto que llama la atención, según el estudio, es que “en 70 comunas sin estaciones de monitoreo se han adoptado planes preventivos de descontaminación ambiental”, detalla Cristóbal De La Maza, uno de los investigadores detrás del análisis.

¿Y la información?

En las 221 comunas restantes, con 4,5 millones de personas (23% de la población), “aún no existe acceso a información ambiental sobre calidad del aire, ni se han adelantado preventivas suficientes”, apunta el académico.

Además, 3.5 millones de seres humanos habitan en zonas sin monitoreo ni planes de descontaminación, lo que genera una calidad del aire potencialmente peligrosa.

De la Maza indica que, conocer los datos se hace esencial y urgente, porque permite tomar medidas, “tanto a nivel de política pública, como también de carácter individual. Si tienes información a nivel individual puedes tomar decisiones preventivas para tu familia. Además, sin acceso a información, no puedes ejercer otros derechos, como el de la participación o recurrir a los tribunales”.

Propuestas

El diagnóstico propone usar la medición satelital como el punto de partida para zonas donde no hay medición oficial. “Se puede hacer un diagnóstico exploratorio que permita detectar, en comunas donde no existe monitoreo ambiental, niveles de contaminación del aire superiores a la respectiva norma de calidad”, explicó el experto.

En nuestro país se contabilizan 98 comunas que potencialmente califican como zonas saturadas que no cuentan con monitoreo ambiental ni plan de descontaminación.

Y agrega que, “eso muestra que, con datos entregados por satélites, sensores de bajo costo y algoritmos de inteligencia artificial de última generación, sería posible completar las brechas de información de calidad del aire que existen en Chile a un costo abordable. De esta forma se podrían solventar dos necesidades: saber dónde es más urgente robustecer la red integrada de monitoreo y mejorar así la calidad de la información que se entrega a la población”.