Tuvalu: el primer país que pudiera desaparecer por el cambio climático
El pequeño país insular del Pacífico pudiera quedar sumergido en el mar para el 2050. ¿Por qué está sucediendo? ¿Qué están haciendo sus habitantes y autoridades ante esta inminente e irreversible realidad?

Tuvalu es un pequeño archipiélago constituido por nueve atolones coralinos, con una elevación promedio de 6 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), y que ocupa unos 26 km².
Localizado al suroeste del océano Pacífico, enfrenta el reto de su supervivencia, pues cada año el nivel de mar se eleva, erosionando sus costas y causando la pérdida de terrenos habitables.
Se prevé que la temperatura del aire, las precipitaciones, la temperatura superficial del mar y la acidificación aumenten considerablemente, ocasionando un mayor impacto en los ecosistemas del planeta.
Por otra parte, la pérdida de hielo polar por el aumento de la temperatura global, ocasiona que se pierda reflectividad de la radiación solar y, por tanto, aumente la absorción de calor. Esto acelera el derretimiento y el consecuente aumento del nivel del mar.
¿Qué hace a Tuvalu un país tan vulnerable?
Por sus características y ubicación geográfica, Tuvalu es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Además del avance del mar sobre su territorio – se ha estimado que el nivel del mar crece a una velocidad tres veces superior a la registrada a nivel mundial– ha sufrido el impacto de ciclones tropicales, cada vez más destructivos.
Estudios científicos estiman que para el 2050 el 50% de la isla Funafuti, la capital tuvaluana, donde vive más de la mitad de la población del país, se verá inundada por las mareas. Ante esta realidad, ¿qué soluciones están proporcionando las autoridades de Tuvalu a sus habitantes?
Tuvalu: el primer país en iniciar la migración climática
Constituido como estado independiente en 1978 (al independizarse de la Corona Británica), su Gobierno está promoviendo la emigración de sus poco más de 10 mil habitantes (según cifras del censo 2022) hacia territorios seguros.
The majority of Tuvalus citizens are steadily preparing to leave their country not because they want to, but because they have no other choice. Heres more pic.twitter.com/5TfUyeexpX
— TRT World (@trtworld) August 2, 2025
En agosto de 2024 entró en vigor la Unión Falepili entre Tuvalu y Australia, un acuerdo bilateral para promover la cooperación y protección mutuas. A tenor de este acuerdo, cada año el gobierno australiano concederá 280 visas a ciudadanos tuvaluanos para residir en Australia, con todas las facilidades para su inserción social.
En junio pasado, más de 1.100 ciudadanos de Tuvalu habían solicitado visado para sus familias, por lo que se ha contabilizado que más del 30% de la población ha optado por la migración.
En el metaverso se conservará su belleza
Mientras sus hermosas playas con palmeras y cocoteros van desapareciendo bajo el mar, el Gobierno de Tuvalu ha impulsado un proyecto para realizar una copia digital del país, que permita disfrutarlo más allá de su desaparición.
Con esta réplica de Tuvalu se pretende conservar no solo de sus bellezas naturales y la cultura de sus habitantes, sino también los derechos legales de las generaciones venideras como parte de esta nación.
Referencias de la noticia
Gobierno Australiano. Australia-Tuvalu Falepili Union