Un muerto y más de 20 heridos por turbulencia severa en vuelo Londres - Singapur

El Boeing 777-300ER de Singapore Airlines en ruta desde Londres Heathrow a Singapur, encontró hoy turbulencia severa y tuvo que aterrizar de emergencia en Bangkok. Un muerto y múltiples heridos.

Turbulencia en vuelo
Secuelas de la turbulencia severa encontrada por el vuelo SQ321 de Singapore Airlines cerca de Myanmar , el 21 de mayo de 2024

El vuelo SQ321 de Singapore Airlines, un Boeing 777-300ER con matrícula 9V-SWM, estaba en ruta desde Londres Heathrow a Singapur transportando 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación cuando encontró turbulencia severa volando cerca del espacio aéreo de Myanmar, una región que está bajo la influencia de tormentas tropicales severas.

La aeronave se desvió al aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, conocido también como el Aeropuerto Internacional de Bangkok. El avión aterrizó a las 15:45 hora local del 21 de mayo de 2024, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea publicado en las redes sociales.

El momento del incidente

Según informes, el avión cayó 6,000 pies, unos 1800 metros, en pocos minutos, mientras navegaba a una altitud de 11.300 m. Un análisis preliminar indica que el vuelo de Singapore Airlines su altitud disminuyó a casi 9.500 m en el lapso de unos tres minutos.

La aeronave mantuvo su altitud en 9.500 m por alrededor de 10 minutos antes de descender y aterrizar en el aeropuerto Internacional de Bangkok, un aeropuerto de alternativa, en poco menos de media hora, según fuentes extraoficiales.

"Podemos confirmar que hay lesiones y una persona fallecida a bordo del Boeing 777-300ER. Singapore Airlines ofrece sus más sinceras condolencias a la familia del difunto", dijo la aerolínea.

Las secuelas

Si bien Singapore Airlines no especificó el número de pasajeros heridos, varios medios de comunicación tailandeses informaron aproximadamente 30 personas lesionadas. Al aterrizar, más de 10 ambulancias con equipos médicos los esperaban en el aeropuerto de Suvarnabhumi para brindar asistencia.

Un portavoz del aeropuerto confirmó que el personal médico abordó el avión para evaluar la situación. Los pasajeros no heridos fueron revisados por el personal médico y autorizados por las autoridades tailandesas de inmigración a dejar el aeropuerto.

Los pasajeros heridos recibieron atención médica primaria en el lugar, siendo algunos derivados a hospitales cercanos. La severidad de la turbulencia y las causas probables aún están bajo investigación.

"Nuestra prioridad es proporcionar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y la tripulación a bordo del avión", agregó la aerolínea. "Estamos trabajando con las autoridades locales en Tailandia para proporcionar la asistencia médica necesaria."

Rating de seguridad de Singapore Airlines

Según la clasificación de seguridad elaborada por el sitio Airline Ratings para cada aerolínea, basada en un análisis exhaustivo de los datos de accidentes e incidentes graves con auditorías del organismo rector de la aviación mundial, la OACI y la asociación líder, IATA, donde cada aerolínea tiene el potencial de lograr siete estrellas como calificación de máxima seguridad. Singapore Airlines cuenta con la máxima calificación: 7/7

Este es el séptimo accidente en la historia de la aerolínea, y el primero con muertos desde 2000. En octubre de ese año, un avión se estrelló durante el despegue en Taiwán, lo que resultó en 83 muertes.

Este evento subraya los peligros potenciales de turbulencia severa, incluso para aerolíneas bien establecidas con sólidos registros de seguridad como Singapore Airlines.

Las turbulencias son la principal causa de lesiones no mortales de pasajeros y tripulación, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Si bien las muertes y lesiones graves en grandes aeronaves no ocurren con frecuencia, hay que considerar que en la actualidad se observa hasta un 55 % más de turbulencia que hace cuatro décadas, muy probablemente como consecuencia del cambio climático, según un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Usar el cinturón de seguridad en todo momento mientras uno está sentado, es crucial para la seguridad de los pasajeros, especialmente durante eventos inesperados como la turbulencia.