¡Una nube de estantería fue vista en Hai Ha, Vietnam! Lugareños quedaron sorprendidos por este impresionante fenómeno

Con gran asombro, pescadores de Vietnam capturaron el momento preciso en que una nube de estantería se acercaba a ellos. Mira con atención el video y continúa la lectura para que aprendas más sobre esta nube.
En medio del mar, pescadores de Hai Ha -Vietnam- fueron visitados por una nube de estantería (shelf cloud) mientras ejecutaban su labor. En el video se aprecia que uno de los tripulantes muestra con su cámara el barco en el que iban, a medida que la nube se desarrollaba y acercaba hacia ellos.
Ante la aparición de las nubes de estantería es importante la prevención, ya que son el claro indicio de que las tormentas eléctricas intensas se aproximan debido a que su formación se origina en el área delantera de éstas (borde de ataque).
Nube de estantería: un encuentro entre el aire cálido ascendente y el aire frío descendente
En el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no aparece una definición determinada para la nube de estantería. Pero sí se sabe que es una nube accesoria del tipo "flumen".

"Estas nubes accesorias forman una banda de flujo de entrada hacia la tormenta a lo largo del frente cálido", menciona la OMM. Agrega que "los elementos nubosos se mueven hacia la corriente ascendente que entra en la tormenta".
¿Qué hay detrás de la formación de la nube de estantería? Para que esto ocurra es necesario que -dentro de la tormenta- el aire frío descienda para chocar con la superficie (suelo) donde le espera el aire con características húmedas y cálidas.

Cuando se provoca la condensación del vapor de agua, se forma ante tus ojos una plataforma o estante en el cielo, dando origen a la nube de estantería que se expande en el área frontal de la tormenta.
Indicadores útiles y prácticos de la nube de estantería para los pronósticos meteorológicos
Si bien, con un radar meteorológico es más expedito pronosticar cuando una nube de tormenta -cumulonimbos- llegará a un sector en particular, la aproximación de la nube de estantería es útil como prevención inmediata.
Por ejemplo, el desarrollo de una nube de estantería es una señal evidente de que se avecinan fuertes rachas de viento. Se suman a este escenario, las tormentas eléctricas que, aunque son un fenómeno visual impactante -al igual que la forma de la nube de estantería- hay que tomar ciertas precauciones para evitar que te caiga un rayo.
Referencia de la noticia
- Organización Meteorológica Mundial (OMM). Atlas Internacional de Nubes, flumen.