Videos: tornados que arrasaron el norte de Italia el fin de semana

Una serie de tornados y torbellinos atravesaron el norte de Italia el pasado 19 de septiembre, causando daños considerables en la zona de Módena. Aquí hay algunos videos y la historia de lo ocurrido.

Exactamente una semana después del terrible tornado que asoló la isla de Pantelleria, una serie de tornados afectó al Valle del Po, entre Lombardía y Emilia, el pasado domingo 19 de septiembre. Varias tormentas se desarrollaron en el Valle del Po, siendo que algunas de ellas evolucionaron hacia supercélulas, producto de las condiciones favorables del entorno, que amplificaron la rotación de las nubes cumulonimbus.

Estas tormentas produjeron varios tornados, de claro origen "mesociclónico", y remolinos, de origen no "mesociclónico" (por lo tanto, no supercelulares). Desafortunadamente, estos torbellinos también causaron mucho daño. Fueron avistados al menos 6 en Lombardía, mientras que el séptimo tornado afectó a la llanura emiliana. Mucho daño fue causado en el área de Módena, donde el aeroclub Carpi fue alcanzado y destruido por completo.

Diversas áreas fueron afectadas por los tornados e inundaciones. La situación más difícil se encontró en la zona de Módena, donde el paso del tornado provocó daños incalculables. Además del aeroclub Carpi, el tornado arrancó la techumbre de varias casas en el área de Fossoli di Carpi.

La actividad de vuelo en el aeroclub Carpi permanecerá suspendida durante mucho tiempo. El torbellino, como dicen muchos testigos, creció en menos de un minuto y golpeó la estructura por completo, dejando al descubierto los almacenes.

Cinco minutos antes había despegado un avión, que no encontró ningún tipo de problema. De hecho, el Sol brillaba fuerte justo antes de la llegada de la celda de tormenta a la zona.