¡Precaución! Medusas y Fragata Portuguesa visitan las playas de Chile

¿Estás planeando unos días de vacaciones en la playa? Genial, pero antes te invitamos a conocer las principales características y diferencias de estos organismos que andan de visita por nuestras costas chilenas.

Persona a punto de pisar una medusa en la playa
Ante las advertencias de la autoridad y los cierres de playa, es necesario conocer las diferencias entre Medusa y Fragata Portuguesa.

El reciente fin de semana estuvo acontencido en nuestro país. Recordemos que el sábado (15) se registró un tsunami en algunas regiones de Chile, debido a la erupción volcánica en Tonga. Por su parte, la mañana del domingo (16) se encontraron grupos de medusas en algunas playas del litoral central.

Debido a esta última situación, es necesario que conozcamos las características de las medusas para que evitar confusiones con la Fragata Portuguesa. Más aún, si estás planeando tus vacaciones con destino en la playa.

Antes que vayas a la costa...

Comencemos con las medusas. Ellas son parte del zooplancton, existiendo sobre diez mil especies en el océano. Más de mil de estas especies son tóxicas para los seres humanos.

Medusa en una playa fondo mar
Las medusas son responsables del envenenamiento más común en la especie humana.

El contacto con una medusa, te puede generar hasta un colapso cardiorrespiratorio. Para su digestión y circulación, cuenta con una apertura gastrovascular. Mientras que sus tentáculos están formados por células urticantes (nos provocan una sensación de "comezón" en la piel).

En estas células urticantes almacenan su veneno. Por ende, las medusas utilizan sus tentáculos para defenderse de sus depredadores y para atrapar su alimento.

Las medusas tiene ciclos estacionales bien marcados en Chile. Su mayor frecuencia se registra en los meses de primavera y verano. Este escenario se asocia al proceso de surgencia costera y al fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Cabe mencionar que la interacción océano - atmósfera influye en la distribución y cantidad del zooplancton y fitoplancton.

Ahora, aprendamos un poco más sobre la Fragata Portuguesa. Ella forma parte de los Cnidarios; seres vivos primitivos que viven en los fondos marinos, principalmente. Dependiendo de la región del mundo, este organismo puede recibir distintos nombres, debido a que se asocia a un "barco con velas".

La podrás reconocer como Barquito Portugués, Botella Azul o Falsa Medusa, entre otros. Pero la mayor confusión entre estas primas, la Medusa y la Fragata Portuguesa, es cuando a ésta última se le dice "Medusa Azul". Inclusive, expertos señalan que sería inadecuado mencionarla así.

Dejemos esto más claro

¿Por qué? La diferencia está en que la Fragata Portuguesa es un "sifonóforo". Es decir, varios individuos integran una colonia y, cada uno de ellos, tiene una función. Por ejemplo, algunos se reproducen, otros comen y están aquellos que flotan.

Por el contrario, el cuerpo de una medusa es un único individuo. Todas las funciones están en el mismo ejemplar. De esta manera, podemos comprender que, en el caso de la Fragata Portuguesa, todos sus individuos conforman su cuerpo. El cual consiste en un tipo de "flotador", cuyo interior está compuesto por gas.

Fragata Portuguesa
La Fragata Portuguesa debe su nombre a la forma característica de una "barco con velas".

El flotador de la Fragata Portuguesa corresponde a una vejiga membranosa con forma de vela. Ella está encargada del desplazamiento del organismo. Desde su cuerpo central se pueden apreciar los tentáculos con ese color azul intenso.

Si tienes una picadura, mantén la calma. Con una pinza, retira todo lo que el organismo haya dejado en tu piel. No te rasques ni toques la lesión, mejor acude a un centro asistencial de salud. Finalmente, recordamos que las playas de Coquimbo y La Serena están cerradas por la presencia de Fragata Portuguesa.