Baja segregada a la vista: semana con potencial de tormentas intensas

El núcleo frío se está gestando en el sur de Chile y debe dejar tormentas eléctricas más intensas durante el miércoles y jueves. Las temperaturas subirán en varias regiones durante la semana, aunque sin episódios de calor extremo. Revisa todos los detalles a continuación.

Tormenta eléctica
Además de la cordillera norte, el sur de Chile tendrá la posibilidad de tormentas eléctricas durante esta semana.

Luego de un domingo con tormentas bien activas en la cordillera norte del país y una buena dosis de nubes en la parte cordillerana de la zona central, el foco se irá algo más al sur, con la formación de un núcleo frío en altura que puede dejar, además de lluvia, algunas tormentas eléctricas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Una vaguada en altura comienza ya a gestar una baja segregada que activará tormentas eléctricas más intensas durante la tarde del miércoles (19) en varios sectores de Los Lagos (principalmente), de Los Ríos y en la cordillera de La Araucanía.

Rayos previstos; modelo ECMWF
Las tormentas eléctricas se prevén bien intensas durante la tarde del miércoles en el sur de Chile.

No obstante, tormentas aisladas se pueden dejar sentir también durante este lunes (17) y martes (18) en la zona sur de Chile, aunque la actividad eléctrica tiende a ser mucho menos intensa que la esperada durante el miércoles. Además de los chubascos esperados, no se descarta la posibilidad de caída de granizo en el interior de la Región de Los Lagos.

No se alejan por completo las lluvias altiplánicas

Las precipitaciones en el interior de las regiones del norte grande tendrán una breve disminución durante este comienzo de semana, pero a contar del miércoles, las tormentas se centrarán en el interior de Arica y Parinacota así como también en el interior de Tarapacá.

La porción interior más norte de Antofagasta verá intensificarse las tormentas durante el jueves, situación que se debe extender durante el fin de semana.

Suben las temperaturas en el país

La vaguada costera ayudará esta semana a elevar las temperaturas no sólo en la zona central de Chile, sino que también en las regiones del sur del país: la elongación de las bajas presiones por la costa llegara casi hasta la Región de Aysén hacia mediados de semana. A ella se sumará una alta presión intensa que se posicionará con una cuña por sobre la Patagonia, favoreciendo la advección cálida hacia el extremo austral.

Mientras la baja segregada estará dando unos buenos chubascos en Aysén y Los Lagos entre miércoles y jueves, un sistema frontal hará avance desde el Pacífico contribuyendo con más viento cálido del norte a la Patagonia, antes de hacer su llegada al territorio nacional durante la madrugada del sábado (22).

A pesar de la suma de factores que elevarán las temperaturas, no se prevén valores extremamente cálidos para esta semana.

Entre Rancagua y Talca, el cielo estará con escasa nubosidad gran parte de la semana y las máximas variarán entre los 28 y 30 grados durante el miércoles. Ya la capital Santiago tendrá unos días con cielos prácticamente despejados a contar del martes y temperaturas máximas que irán en aumento hacia el fin de semana, donde podrían superar los 30 ºC.

En Viña del Mar, las máximas pasarán de los 20 a los 24 grados durante la semana, mientras que en La Serena las extremas se mantendrán estables entre los 13 y 23 grados Celsius.