También pasa en Chile: impresionante tormenta de arena cubrió Atacama

La impresionante pared de arena y tierra cubrió localidades del norte de Chile, en la Región de Atacama. Ya no podemos envidiar al desierto del Sahara. Estos son algunos de los videos que circulan del impactante fenómeno.

Si estaban envidiando las imágenes que llegaron de Europa de hace unos días atrás de las nubes de arena y polvo del Sahara, o de las grandes nubes de arena avanzando por los desiertos de medio oriente y África, ya no tenemos motivo: la Baja Segregada de esta semana nos rindió más un fantástico espectáculo de tiempo severo en el norte de Chile.

Las imágenes son de película, literalmente. La gran pared de arena y tierra caminó por una buena parte del desierto en la Región de Atacama, y varios videos impresionantes circularon sobre lo ocurrido.

En muchos de ellos se muestra el avance de la arena hacia Diego de Almagro, en el interior de la Región de Atacama. Cuando la arena cubrió la ciudad, el día casi se hizo noche.

Y no sólo las imágenes captadas desde el suelo fueron de dejar con la boca abierta. Desde el espacio también fuimos capaces de observar lo que ocurrió la tarde del jueves 17 de marzo. Las nubes de tormenta crearon un frente de ráfagas que levantó una gran cantidad de arena y polvo, haciendo avanzar esta imponente muralla sobre el norte de Chile.

El polvo en suspensión dejó el ambiente en penumbras. Las partículas de arena y polvo bloquearon el paso de la luz solar dejando la ciudad envuelta en una verdadera noche. En situaciones como esta es importante el uso de mascarillas o tapabocas para evitar que ingrese el polvo a nuestras vías respiratorias.

Más un video muestra el avance de la gran pared de arena, que se hacía desaparecer todo a su paso: casas, postes, vehículos, y todo lo que estuviese en su camino quedó sumergido en la nube de arena.

Ahora, las cosas deben calmarse un poco en el norte de Chile, ya que la baja segregada se ha disuelto y la inestabilidad que favorecía la formación de las tormentas intensas en el norte del país ha disminuido considerablemente.

¿Tendremos nuevamente un fenómeno de este tipo en el futuro? No podemos asegurarlo, pero tampoco descartarlo por completo. Hemos sido testigos de como el clima está siendo más severo en el mundo, y Chile no está al margen de ello.