Satélites meteorológicos captan pulso eruptivo del volcán Láscar

Al impresionante video, del momento en que se registró el pulso eruptivo del volcán Láscar, se suman las imágenes de la pluma de vapor, humo y cenizas captadas por los satélites. La zona se encuentra en alerta amarilla.

Nube erupción volcán Láscar
La nube de humo, vapores y ceniza del pulso eruptivo del volcán Láscar fue visto por los satélites meteorológicos.

En el día de ayer, 10 de diciembre, a las 12:36 h se registró un evento explosivo del volcán Lascar, que expelió una columna de humo, cenizas y vapores que alcanzó 6.000 metros de altura sobre la ubicación del cráter. Según informaciones divulgadas por la ONEMI, también se registraron flujos piroclásticos en las proximidades del cráter. La columna de la erupción del volcán Láscar fue registrada por los satélites meteorológicos, donde se aprecia su desplazamiento hacia suroeste luego del pulso eruptivo.

En la animación de nuestro visor de satélites destacábamos el desarrollo de las nubes de tormentas en el norte de Chile, producto de la acción de la Alta de Bolivia, y además, se logra distinguir, a sureste de Toconao (canto derecho inferior de la animación), como la nube de la erupción crece y se propaga hacia suroeste, guiada por el viento

La actividad registrada por el volcán Láscar llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta técnico de verde a amarillo. Además, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en coordinación con la ONEMI de la Región, han decidido colocar a la comuna de San Pedro de Atacama bajo alerta amarilla por actividad del volcán Láscar desde el 10 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Se establecen perímetros de seguridad

SERNAGEOMIN estableció un perímetro de un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter, considerándolo como zona de peligro por probable afectación de productos volcánicos. Por su parte, el SINAPRED extendió esta área de seguridad a 5 km alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso a los terrenos —incluidos sectores de pastoreo y escalada.

El momento de la erupción fue captada por un grupo de turistas que visitaban el volcán Láscar. En el video, que está dando la vuelta al mundo, se aprecia el preocupación del grupo, que se apresta a alejarse lo más rápido posible del avance de la nube que se dirige en su dirección.

youtube video id=aWHWVUBTDJ4

Al impresionante avance de la nube eruptiva se suman los fragmentos de cenizas que caían en el momento. A pesar de la cercanía de las personas en el momento en que ocurrió el pulso eruptivo, afortunadamente no se registraron heridos.

El Láscar: el volcán más activo del norte de Chile

Según datos de SERNAGEOMIN, el volcán Láscar suma 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, conviertiéndolo en el más activo del norte de nuestro país. Estas erupciones, en general han sido de corta duración, afectando con proyecciones balísticas en un radio de 5 km.

El organismo detalla que los flancos norte, oeste y sur del volcán son los más susceptibles a corrientes piroclásticas y proyecciones balísticas. En época de verano, columnas eruptivas más altas pueden afectar zonas como Toconao, Talabre, Camar, Peine y Socaire, producto de la dirección dominante de los vientos en esta época del año.