¿Y el resto cuándo? Salar de Huasco ya es parque nacional

Este se encuentra en la comuna de Pica, en Tarapacá, con más de 110 mil hectáreas. Con esta nueva zona, ya son 42 los parques nacionales en el territorio chileno. ¿Será suficiente? ¿Qué ocurrirá con el resto de los salares ricos en biodiversidad?

Salar de Huasco
Chile ganó más un Parque Nacional: el Salar de Huasco.

¡Vamos por más noticias como esta! Desde este verano, Chile cuenta con un nuevo parque nacional, el número 42 sobre el territorio. Se trata del Salar de Huasco que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Parque Nacional Salar del Huasco está ubicado en la comuna de Pica, región de Tarapacá, con una extensión de 110.049 hectáreas. Este salar se encuentra en el centro de dos sierras que superan los 4.500 metros de altitud con formaciones propias de ecosistemas altoandinos.

Con esto se busca la conservación de las especies de flora y fauna características del salar, en especial, aquellas clasificadas en categorías de amenaza. Para ello, CONAF anunció la implementación de acciones que permitan asegurar sus procesos evolutivos y la biodiversidad presente con un modelo de gestión participativo.

Riqueza única

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, explicó que este nuevo parque conforma la unidad número 107 del SNASPE “convirtiéndose en un importante hito para la conservación de la biodiversidad”.

El lugar atrae especialmente por la presencia de aves acuáticas alrededor de la laguna Huasco, entre ellos, flamencos chilenos, andinos y de James. Además de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. También se viven variados mamíferos como vicuña, zorro andino y tuco-tuco.

par de flamencos
La zona del Salar de Huasco atrae por la presencia de aves acuáticas. Una de ellas son los flamencos.

En este territorio también existen importantes sitios de valor arqueológico y elementos etnoculturales, como el cerro Charcollo y apechas pertenecientes a la cosmovisión aymara.

“Este fue un largo proceso en el cual se incluyó la visión de las comunidades indígenas presentes en el territorio. Se recogió su opinión y esperamos trabajar en conjunto por el bienestar de las comunidades asociadas al nuevo parque y de su biodiversidad”, sostuvo Natalia Ortega.

Cabe destacar que las áreas silvestres protegidas en la Región de Tarapacá integra también la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga.

Salares en peligro

La noticia de este nuevo parque nacional en el norte del país parece un oasis en el desierto. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (2021), Chile cuenta con 9.200.00 toneladas de reservas de litio lo que equivale al 42% de las reservas mundiales.

“Los antecedentes disponibles sobre los yacimientos en salmueras ubicados en los salares de Atacama y Maricunga indican reservas de 10.879.000 toneladas de litio. A estas se agregan recursos por 3.335.100 toneladas de litio identificados en otros 9 salares andinos y preandinos. El futuro de la exploración es también auspicioso si se considera que existe información acerca de la presencia de salmueras portadoras de litio en otros 13 salares y 36 áreas prospectivas identificadas que aún no han sido estudiadas”, afirmó el geólogo José Cabello en una nota publicada en Andean Geology.

Esta dicotomía entre la necesidad de explotar este mineral y la conservación de la vida en los salares es un tema país que se debe exponer y discutir, porque por el momento la explotación económica es la que toma ventaja.

Algo que puede ser riqueza para hoy y hambre (y sed) para mañana, por eso, el debate debe abrirse con argumentos sólidos sobre la mesa en dónde los beneficios económicos sean uno de los puntos en la tabla, pero no el corazón de la discusión.