Y ¿la tuya? Pucón se une a comunas en Emergencia Climática y Ecológica

Cada vez se agregan más comunas y regiones a esta lista que reconoce la crisis que padece la vida sobre la Tierra. Es fundamental que las instituciones locales lo hagan para tomar las acciones de mitigación y adaptación adecuadas a su realidad local. Y el Estado de Chile, ¿cuándo?

No hay planeta B; Emergencia climática y ecológica
No todos le han tomado el peso a la situación actual de nuestro planeta. Muchas especies corren peligro de desaparecer por los cambios del clima, incluso nosotros.

Jamás relativizar ni menos desconocer, el planeta sufre una emergencia climática y ecológica sin precedentes causada en un 99,9% por la actividad de los seres humanos. Unos con más responsabilidades que otros, por cierto. Es la evidencia irrefutable de la ciencia por eso, entre otras muchas medidas, urge que los Estados, las regiones, las comunas, los territorios, las comunidades, las organizaciones, los colegios, las universidades e institutos, las juntas de vecinos, las familias, cada persona, es decir, todos, lo reconozcamos para tomar acción.

A pesar de la realidad climática actual de Chile, la sequía y la pérdida de biodiversidad, son muy pocas las comunas que se han declarado en Estado de Emergencia Climática y Ecológica. ¿Cuándo se comenzarán a tomar medidas a nivel país?

En Chile, por medio de un proyecto de acuerdo, los senadores le pidieron al presidente, Sebastián Piñera, que declare el Estado de Emergencia Climática y Ecológica en todo el país; pero eso no ha ocurrido.

Sí lo hizo la Convención Constitucional la cual pretende “reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, por lo cual, debe tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, las garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación y transformación para enfrentar la crisis climática y de los ecosistemas”.

Además, agrega, que es perentorio “implementar de manera plena la petición de la Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar que la Convención Constitucional sea sustentable en su funcionamiento”.

En el ámbito regional ya se han declarado en esta situación de apremio Magallanes (pionera), Los Lagos, La Araucanía, Metropolitana, Coquimbo y Antofagasta. Esto implica la implementación de un plan de acción que convoque a los sectores privado, público y civil para mitigar los impactos de la crisis y generar procesos de adaptación profundos ante las circunstancias.

Y tu comuna, ¿cuándo?

Más allá de las declaratorias de organismos macro, que son muy relevantes, lo principal es que los territorios lo hagan de acuerdo con sus realidades. Por eso, es urgente que las 346 comunas de Chile se declaren en Emergencia Climática y Ecológica.

¿Cuáles lo han hecho? Hasta el momento son pocas: Calama, Viña del Mar, Llay-Llay, Melipilla, Santiago, Cerrillos, Macul, Lo Prado Hualpén, Temuco, Villarrica, Pucón, Puerto Varas, entre otras.

Como ciudadanos conscientes del duro momento por el que atraviesa la vida en la Tierra que, de seguir así nos podría llevar a la sexta extinción masiva de especies con los humanos incluidos, debemos exigir a las autoridades locales para que reconozcan estas circunstancias.

¿De qué se trata?

“Con esto, las autoridades se comprometen a concretar una batería de políticas públicas en los ámbitos de mitigación y adaptación a las consecuencias del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Medidas, gestiones, decisiones administrativas, en fin, que se deben centrar en estos temas tan trascendentes”, explica Pamela Poo, politóloga y encargada de Políticas Públicas de Chile Sustentable.

“Es una señal que implica reconocer que el cambio climático y sus impactos no son amenazas futuras, sino que tienen repercusiones concretas en nuestro territorio hoy, por lo cual estamos ante un verdadero escenario de crisis y emergencia”, añade Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

“Como en toda emergencia, este reconocimiento obliga a avanzar de manera concreta en políticas públicas y acciones que permitan enfrentar la crisis, en disponer de recursos que permiten hacerse cargo, y en lineamientos claros que se implementen de modo efectivo. No puede ser sólo una declaración para la galería”, afirma Matías Asún.

“Requerimos medidas urgentes y eso sólo se puede concretar si nuestros gobiernos logran comprender de verdad la profundidad de la crisis climática y ecológica que estamos viviendo”, remata Pamela Poo.