¿Y las otras 70.000 hectáreas? Piden ampliar Parque Glaciares Santiago

El nuevo Parque Nacional protegerá el 46% de los glaciares ubicados en las alturas andinas de la Región Metropolitana. El área de conservación se sitúa sobre los 3.600 metros de altitud. ¿Será suficiente? ¿Por qué no se abarcó todo el terreno disponible?

Glaciar; Cordillera de Los Andes; Chile central
El Parque Nacional Glaciares de Santiago tendrá una superficie de 75.000 hectáreas. La propuesta original contemplaba una área de casi el doble del tamaño.

Una buena noticia, sí; pero a medias. Una serie de críticas ha generado la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago en la cordillera andina de la Región Metropolitana. ¿Por qué? Porque se extiende a través de 75.000 hectáreas aproximadamente y no de las 142.000 hectáreas de “tierras fiscales que proponemos destinar a área protegida” sostienen desde Queremos Parque, una de las organizaciones ciudadanas impulsoras de la iniciativa que se concretó en parte.

Mientras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que le parece “bien por la protección a glaciares, presidente (Sebastián Piñera). Pero otra vez con letra chica: dejó de lado sus quebradas, valles aledaños, biodiversidad y ecosistema del lugar, elementos que eran parte de la propuesta original de la comunidad y el gobierno regional”.

“Sin duda es un gran avance, pero detrás también está la decisión de no proteger los valles y ecosistemas bajo los 3.600 metros de altitud. Tenemos 142.000 hectáreas de tierras públicas que queremos cuidar y disfrutar”, argumentó Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña Queremos Parque.

75.000 de 142.000 hectáreas no son suficientes para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad que allí existe, más aún tomando en consideración que todo el polígono se encuentra sobre los 3.600 metros de altitud dejando en desprotección a la flora y fauna del lugar. Adicionalmente, tampoco permite avanzar en la mitigación de los otros efectos del cambio climático, como la absorción de CO2 (dióxido de carbono)”, complementó Orrego.

Vaso medio lleno

Las criticas surgen ante la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, con el cual se protegen 368 glaciares, es decir, el 46% de estas masas de hielo que todavía sobreviven en las alturas de la Región Metropolitana. Esto representa el 56% del agua dulce congelada en la cordillera andina de la región.

"Es el primer parque nacional de la Región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

Esta es la segunda zona protegida en la Región Metropolitana, tras la creación del Parque Nacional Río Clarillo (13.000 hectáreas) en 2020. “En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados”, informó el gobierno a través de un comunicado.