Acúfenos: pitidos y zumbidos en los oídos que hacen la vida imposible, ¿cómo deshacerse de ellos?

Los acúfenos, esos ruiditos estridentes en los oídos, pueden ser un verdadero fastidio. ¿De dónde vienen? ¿Cómo se pueden prevenir? ¿Hay alguna forma de librarse de ellos? Nuestras respuestas a estas preguntas.

Los acúfenos pueden arruinar la vida cotidiana.
Los acúfenos pueden arruinar la vida cotidiana. ¿Cómo librarse de ellos?

Los acúfenos pueden afectar profundamente e incluso arruinar la vida cotidiana. El tinnitus, es un zumbido incesante que dura largos minutos en los oídos. Aunque algunas personas no padecen tinnitus, otras sí y luchan a diario para sobrellevar estos ruidos estridentes.

Aproximadamente el 15% de la población mundial experimenta este tipo de ruidos fantasmas intermitentes o constantes.

El tinnitus a menudo se siente como un crujido o zumbido en los oídos, y afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo podemos explicar que algunas personas se vean afectadas por tinnitus? Cómo deshacerse de él. Las respuestas a estas preguntas en nuestro artículo.

Acúfenos: ¿qué son?

Los acúfenos son pequeños ruidos que se oyen en los oídos en ausencia de estímulos externos.

Estímulo externo: los estímulos externos son medios que se introducen durante los debates en grupo para estimular una discusión generando reacciones de los participantes sobre los temas tratados.

En realidad, el tinnitus se puede clasificar en dos categorías: hay tinnitus subjetivo y hay tinnitus objetivo.

El tinnitus subjetivo es el sonido que sólo percibe la persona afectada. El tinnitus objetivo es un fenómeno mucho más raro ya que otras personas pueden escuchar el sonido.

Hoy en día sigue siendo difícil explicar la causa exacta del tinnitus. El tinnitus puede provocar daños auditivos, exposición repetida a ruidos fuertes y en ocasiones muy desagradables , infecciones de oído e incluso problemas circulatorios.

Según estimaciones recientes, aproximadamente el 15 % de la población mundial experimenta este tipo de ruidos fantasmas intermitentes o constantes. ¡Por lo tanto, el tinnitus no afecta sólo a una pequeña parte de la población! Según estudios, el riesgo de sufrir tinnitus es mayor en personas que trabajan en ambientes ruidosos o entre personas mayores.

¡Tinnitus que arruina tu vida!

De hecho, el tinnitus puede afectar significativamente la salud mental y la calidad de vida de los afectados. Las personas afectadas pueden sufrir estrés, ansiedad y depresión.

El sueño también puede verse alterado y la concentración también puede verse muy afectada. Por tanto, el tinnitus puede arruinar la vida de quienes lo padecen a diario.

¿Cómo deshacerse de él?

La buena noticia es que existen tratamientos médicos para brindar alivio en la vida cotidiana y a quienes padecen tinnitus. Sí, el tinnitus se puede controlar.

Existen varios tratamientos médicos para aliviar el tinnitus.
Existen varios tratamientos médicos para aliviar el tinnitus.

Los tratamientos médicos varían desde audífonos especialmente diseñados hasta generadores de ruido blanco. Además, ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus.

También existen enfoques terapéuticos, como la terapia de sonido y la terapia cognitivo-conductual. Ambos han demostrado su eficacia para ayudar a los pacientes que padecen tinnitus.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir el tinnitus, ¡debe recordar proteger sus oídos! Por lo tanto, se recomienda encarecidamente utilizar protección auditiva en entornos ruidosos. Es absolutamente necesario evitar períodos excesivamente prolongados de sonidos fuertes.

Si sufres de tinnitus no dudes en contactar con tu médico de cabecera. Este último podrá derivarle a un profesional de la salud adecuado.