"Moscas voladoras": ¿qué son estos objetos que vemos en algunas veces?

Los objetos flotantes que, algunas veces, podemos ver cuando presionamos nuestros ojos cerrados y rápidamente los abrimos y miramos hacia un lugar bien iluminado, es un fenómeno común llamado de "muscae volitantes", literalmente "moscas voladoras".

moscas voladoras
Los objetos flotantes en el campo visual son pequeñas moléculas del organismo, como glóbulos rojos y proteínas, por ejemplo, que hacen sombra a la retina. Fuente: AbcMed.

Quizás te hayas preguntado alguna vez qué son esos objetos flotantes que a veces aparecen en medio de nuestra visión y que se mueven cuando movemos los ojos de un lado a otro. Bueno, estos objetos tienen un nombre: "muscae volitantes" o "moscas voladoras".

Ellos se generan a partir de la sombra que los glóbulos rojos o las proteínas proyectan sobre nuestra retina. No te preocupes, porque no se trata de ningún objeto externo que esté afectando tu visión.

Se parecen a las moscas, pero sólo en el nombre

El ojo está lleno de un líquido llamado "humor vítreo", y es en este líquido donde pueden flotar estos objetos "voladores". Estando ahí, estos pequeños objetos proyectan una sombra sobre nuestra retina.

retina humana
Imagen fotográfica de una retina humana.

A medida que estas "moscas volantes" se acercan a la retina, o cuando miramos superficies más brillantes, se hacen aún más visibles, e incluso pueden ser incomodar bastante a algunas personas.

Otros fenómenos igualmente interesantes y extraños

Otro fenómeno que genera dudas sobre su origen son los puntos brillantes que pueden aparecer cuando miramos superficies o entornos azules brillantes.

Los glóbulos blancos son más transparentes a la luz azul que los glóbulos rojos o los propios capilares, por lo que vemos un punto de luz en movimiento cada vez que miramos un fondo azul muy iluminado. Este fenómeno producido por la interacción de la luz con los glóbulos blancos se conoce como "fenómeno entópico del campo azul "

Estrellas en tus ojos

Además de los fenómenos mencionados, algunas personas también informan de pequeños puntos que parecen "estrellas" brillando, como destellos de luz, que también llaman la atención.

puntos de luz
Imagen ilustrativa de pequeños puntos de luz. No es una representación original del fenómeno descrito.

Según los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido (NHS), estos puntos "suelen estar causados por un proceso inofensivo llamado desprendimiento vítreo posterior (DVP), en el que el gel/líquido del interior de los ojos cambia", siendo más frecuentes a medida que envejecemos.

Sin embargo, en algunos casos, es necesario acudir a un oftalmólogo para excluir la posibilidad de un desprendimiento de retina.

¡Cuidado con algunas luces!

En la mayoría de los casos, los acontecimientos descritos son inofensivos. Sin embargo, es importante recurrir a un oftalmólogo si las "moscas volantes" se vuelven grandes o muy frecuentes, o también si vemos destellos muy brillantes.

Aun así, es necesario distinguir estos fenómenos de la denominada "aura", que pueden experimentar las personas que padecen jaqueca.

El aura se define como manifestaciones neurológicas bien localizadas que aparecen gradualmente (¡no de repente!), al menos un aura ocurre en un lado del cuerpo, puede comenzar antes o junto con el dolor de cabeza y durar entre 5 y 60 minutos cada aura. Así lo explican desde la Sociedad Brasileña de Cefaleas

En la mayoría de los casos, según la SBCefaléia, la manifestación es visual, pudiéndose visualizar puntos negros, puntos brillantes e imágenes en zigzag que aparecen en la visión del individuo. Es importante tratar correctamente la jaqueca y seguir la evolución del aura para evitar posibles riesgos mayores para la persona.